Un deportista necesita algo más que habilidad en su disciplina para conseguir buenos resultados. Si cuenta con apoyo externo podrá optimizar su rendimiento deportivo al máximo. Ésta es la labor de los coaches deportivos que bucean en el conocimiento de la naturaleza del deportista mediante el equilibrio entre sus facultades. La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a través de su Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) y en colaboración con el Instituto de Coaching Deportivo (INCOADE), lanza el primer ‘Programa Superior de Coaching Deportivo’, que se pondrá en marcha el próximo 4 de noviembre.

«El coach deportivo es más que un entrenador porque ve al deportista de forma integral, con una actitud potenciadora para sacar lo mejor del otro», señala la directora del IDDI, Natalia Márquez.

Cinco son los objetivos con los que se pone en marcha este programa: capacitar a los alumnos como coaches deportivos; facilitar las competencias que se requieren para ejercer profesionalmente como coach; obtener conocimientos teóricos, habilidades prácticas y técnicas específicas de aplicación al trabajo con deportistas; adquirir los recursos que se necesitan para realizar intervenciones eficaces y eficientes; y propiciar en el alumno un ejercicio de exploración y autodescubrimiento.

¿Para quién?

Los licenciados en Ciencias del Deporte, deportistas, entrenadores, agentes, técnicos deportivos, directores técnicos, responsables de gestión de entidades deportivas privadas o públicas, profesionales del cambio personal, psicólogos de perfil humanista y directivos de clubes, federaciones y entidades deportivas son sus principales destinatarios.

Lo único que se requiere es tener pasión por el deporte y mostrar una vocación natural de colaboración con el crecimiento personal. En resumen, se dirige «a todos aquellos que dentro del mundo deportivo necesiten desarrollar el máximo rendimiento de personas y equipos, contribuyendo a que estos desplieguen al máximo su potencial», señalan los organizadores.

Las 125 horas lectivas de las que consta el programa se dividen en tres bloques de formación diferentes: habilidades y conocimientos generales de coaching, básicos de coaching deportivo y avanzados de coaching deportivo. La metodología empleada es el aprendizaje por descubrimiento.

«Enseñamos de otra manera, porque hay otra manera de aprender: sencilla, potente, participativa y vivencial», señalan desde el programa. «Correr por la sala, saltar, jugar, gritar, tumbarse, cerrar los ojos y relajarse. Todo forma parte de una experiencia memorable para que cada uno de los participantes alcance su objetivo».

La práctica constante del coaching es una de las claves. «Aprender, practicar, revisar la práctica y mejorar en la acción funciona cuando el protagonista es el alumno», explican.

Beneficios

Los organizadores del programa señalan una serie de beneficios de los que disfrutan los alumnos que lo realicen. Así, cada estudiante podrá descubrir cuáles son las habilidades que necesita como coach deportivo, recibiendo un entrenamiento riguroso para que pueda utilizarlas de una forma natural y potente en su posterior coaching. «Estará en condiciones de adaptar el enfoque de su acción intuitiva a las necesidades de diferentes perfiles de deportistas, siempre con eficacia y honestidad».

El programa tiene un coste de 5.850 euros y el plazo de inscripción concluye el 30 de octubre.

Los deportistas opinan

El ex portero de la selección española Andoni Zubizarreta, los ex jugadores del Atlético de Madrid Francisco Narváez Kiko y Toni Muñoz o el atleta Chema Martínez fueron algunos de los participantes en la presentación del nuevo programa de la Universidad Francisco de Vitoria. Ellos se encargaron de aportar su experiencia como competidores de alto nivel, haciendo hincapié en lo necesario de esta «figura emergente», según Toni Muñoz.

Según Zubizarreta, los porteros «viven solos» en el campo por lo que es muy importante el trabajo de su mente para poder obtener el mayor rendimiento. Además, en su actual experiencia como empresario el ‘coaching’ «permite aportar herramientas de la empresa al deporte» que ahondarán en el equilibrio necesario. El ex futbolista Kiko recordó algunos momentos complicados en su carrera en los que un ‘coaching’ le habría ayudado, como cuando bajaron a segunda división con el Atlético de Madrid o se lesionó los tobillos en el mejor momento de su juego.

Para el fondista Chema Martínez, «cuando se da un equilibrio perfecto se dan los triunfos» en el deporte.

Más información:

Universidad Francisco de Vitoria

Tel.: 917 091 400

www.ufv.es

© Laboris