«El interés creciente en la sociedad actual por la India hace necesario crear un marco adecuado para la comunicación y la formación de expertos e investigadores orientados hacia un fructífero intercambio entre ambos países». Así se afirma en la presentación del curso de postgrado de ‘Especialista Universitario en la India: Arte-Cultura. Ciencia-Economía-Sociedad’, curso que es impartido por la Universidad de Valladolid a través de su Fundación General.

Este programa es la única titulación universitaria sobre la India que existe en nuestro país. «Para este logro», prosigue el programa, «se hace imprescindible la base que aporta la estructura académica en la obtención de unos conocimientos más profundos de las realidades sociales y culturales de este país asiático y asegurar la presencia y competitividad de España en la India».

Según explica su directora, Blanca García Vega, «el objetivo principal del curso es ofrecer una visión integral de la India presentando una panorámica actualizada y contextualizada de múltiples materias en torno a este país asiático en expansión». De este modo, el curso busca proporcionar, tanto a la comunidad universitaria como al público en general, una serie de contenidos de plena actualidad sobre las múltiples facetas de la India tradicional y moderna.

El programa se divide en bloques generales que permiten, por un lado, ofrecer una visión integral de las múltiples facetas de la India (arte, cultura, ciencia, economía y sociedad). Además, se analizará el desarrollo social, artístico, cultural y económico de la India contemporánea, desde diferentes perspectivas críticas. Por último, se promoverá el acercamiento socioeconómico y cultural entre ambos países.

Metodología

La tercera edición de este programa se puso en marcha el pasado mes de octubre y se prolongará hasta finales del mes de mayo. Las clases teóricas y prácticas conforman el curso, que se divide en tres bloques y ocho módulos, centrados en un plan de estudios que incluye diversas materias para conocer el subcontinente indio. De este modo, entre las asignaturas destacan la Geografía, Lengua Hindi, Historia y Civilización, Literatura, Pensamiento y Religión, Arte, Música, Cine, Danza, Teatro y Artes Escénicas, Economía, Política, Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología.

Los seminarios, los ciclos de conferencias y las actividades específicas completan las clases teóricas. Además, en las materias tanto artísticas como empresariales, las clases prácticas tendrán un mayor desarrollo. «Durante el transcurso de las actividades académicas se programarán actividades complementarias, como exposiciones de artistas indios o sobre la India; talleres de música, danza, teatro, gastronomía india; cursos de iniciación en filosofía y prácticas de meditación, ciclos de cine, audiciones, proyecciones, etc.».

¿Qué salidas laborales tendrán los expertos en este ámbito? «Las salidas más inmediatas son para negocio y empresa, turismo y formación de expertos para investigación y relaciones de intercambio entre universidades e instituciones de ambos países», comenta Blanca García.

Acceso

Como requisito previo para poder cursar este programa de postgrado figura el estar en posesión del título de diplomado, licenciado, ingeniero o doctor. Del mismo modo, aquellos profesionales que cuenten en su haber con dos años de dedicación en una actividad relacionada con el ámbito del curso (y que reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la universidad) podrán matricularse en el mismo. Su coste es de 664,43 euros.

El número de plazas ofrecidas es de un mínimo de 15 y un máximo de 45. A la hora de seleccionar a los futuros alumnos se tendrán en cuenta, además de la titulación académica, el currículo que se aporte y las actividades específicas realizadas en el ámbito del curso.

Para obtener el título propio de la Universidad de Valladolid, los alumnos deberán superar un mínimo de 20 créditos (el plan de estudios ofrece un total de 24), aprobando las asignaturas en las que se hayan matriculado. En el caso de que el estudiante se matricule por asignaturas o módulos independientes, obtendrán un certificado, también de carácter independiente.

Veteranos en esta temática

La puesta en marcha de este programa de postgrado en la Universidad de Valladolid (UVA) no es fruto de la casualidad. De hecho, el Instituto de Estudios Japoneses y el Centro de Estudios Asiáticos (CEA) de la UVA han estado organizando numerosas actividades en torno a la temática asiática, fundamentalmente sobre India, China, Japón, Corea y Filipinas. En referencia a la India, la UVA y el CEA han organizado el ‘I Congreso Internacional sobre Asia’; las segundas y terceras ‘Jornadas España-India’; los encuentros ‘Asia-Pacífico: la India, mito y realidad’ e ‘India. 60 años de independencia’ y la ‘III Tribuna España-India’, entre otros eventos.

Más información:

Fundación General de la Universidad de Valladolid

Departamento de Formación y Empleo

Edificio Rector Tejerina, 2.ª planta

Plaza de Santa Cruz, 6

47002 Valladolid

Tel.: 983 184 625
informacion@funge.uva.es

© Laboris