El pasado 10 de septiembre de 2010 se aprobó definitivamente la Reforma laboral, con el objetivo de flexibilizar el mercado laboral para hacerlo más competitivo. Este hecho tiene lugar en una situación de mercado marcada por la crisis y un desempleo que se ha disparado a más del 20%.

Algunas de las medidas adoptadas son:

Despido objetivo por causas económicas

Se establece que las empresas podrán despedir indemnizando con 20 días por año trabajado, alegando que tienen pérdidas o prevén tenerlas. Se acepta como causa de despido la disminución constante de ingresos que pueda afectar a la continuidad de la empresa.

Generalización del contrato de Fomento del Empleo

Desaparecen los contratos fijos ordinarios, con 45 días de indemnización, y se pasa a 33 días por añotrabajado. Asimismo, se incluye a los trabajadores de 31 a 44 años que hayan tenido contrato fijo y hayan sido despedidos.

Mayor control a los desempleados

Los parados que rechacen cursos de formación en 30 días (antes 100) podrán ser sancionados.

Absentismo laboral

Se facilita el despido por absentismo laboral y se rebaja al 2,5% (antes 5%) el índice de absentismo total que puede tener una empresa, hecho que marca el despido por causas objetivas ante faltas reiteradas al trabajo.

Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

El FOGASA, que se nutre de las cotizaciones empresariales, deberá pagar 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas. Esta medida se aplica a los contratos ordinarios (de 45 días), a los de fomento del empleo (33 días), y al abono para los despidos colectivos objetivos (de 20 días).

Contratación temporal y modelo alemán

Con el objetivo de desincentivar los contratos temporales, se aumentan las indemnizaciones en estas contrataciones, estableciéndose de 8 a 12 por año trabajado, a partir de 2015.

Mejoras en el cobro de las prestaciones

Los trabajadores que pueden cobrar parte de su salario en especie tendrán garantizado el cobro del salario mínimo interprofesional fijado en 633 euros para 2010. Las prestaciones por desempleo parcial podrán ser cobradas por horas y no por días.

Negociación colectiva

La reforma exime a las empresas de aplicar determinadas cláusulas pactadas en los convenios colectivos. La movilidad geográfica de los trabajadores se mantiene como uno de los temas de necesaria negociación entre trabajadores y empresarios, tal y como sucede actualmente.

Bonificaciones a empresas

Las empresas podrán recibir bonificaciones de hasta 1.400 € durante 3 años en el caso de contratar de forma indefinida, especialmente a mujeres, a mayores de 45 años o a colectivos con dificultades de conseguir empleo.

Como muestra de descontento, los sindicatos han convocado una huelga general el próximo 29 de septiembre, con la convicción de que dicha acción servirá para que el Gobierno dé marcha tras a estas medidas.

© Laboris

14-9-2010