Miquel Bonet, abogado, profesor universitario. Autor de «¡Búscate la vida!»
miquel@miquelbonet.com

Tal como se está planteando el panorama laboral, parece que cada día sea más difícil encontrar un buen trabajo y aún más esperar que esté bien retribuido.

Aunque esta crisis sea mundial, todo hace pensar que en países como USA, es probable que muy pronto bajen su tasa de paro o incluso sean deficitarios de mano de obra, pero a pesar de que no se diga, allí tampoco atan los perros con longanizas y siguen existiendo los empleos de 4 dólares hasta los de 1.000 dólares la hora, todo es trabajo pero no tiene la misma calidad.

Parece que todo está cambiando tan rápidamente y apenas tenemos tiempo para fijarnos en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, a menudo tenemos la impresión de estar en una estación en la que no paran de salir trenes pero sin tiempo para elegir el destino que pueda convenirnos.

Ante está paradoja, parece quelo mas interesante sea estar preparado, estar en posición de ser elegido o sea ser empleable, y eso equivale a ser capaz de hacer más cosas o también hacerlas mejor, en todo caso hay que prepararse para competir y estas recomendaciones que destacaré a continuación influyen sin duda en la posibilidad de encontrar un buen trabajo, ayudarán a mantener el que tenemos y además contribuirán a estimular esta actitud positiva que ahora se llama empleabilidad, ya que desgraciadamente en el mundo laboral rige el mismo principio de la economía de mercado, sobreviven los fuertes y caen los más débiles.

Lo primero que debes hacer es:

  1. Pensar siempre en positivo lo que equivale a ver la botella medio llena en vez de medio vacía, hace falta tener una fuerte actitud mental, Taylor decía hace algunos siglos que cuando un trabajador piensa, no fabrica, en el siglo XXI se necesitan trabajadores quepiensen en lo que haceny además que también les guste hacerlo, nadie contrata a pesimistas.
  2. Cuando buscas trabajo no puedes sentirte ni actuar jamás como un parado, es mejor aplicar el principio del (beetwen jobs) estar entre dos trabajos.
  3. No seas un «saltamontes» laboral, con muchos cambios en poco tiempo, si en tu caso has cambiado a menudo de empresa convierte este posible defecto en algo positivo, justifica que tus frecuentes cambios responden a tu ansia de conocer distintos sectores y actividades para formarte y rendir más.
  4. Si eres polifacético e incluso polivalente, esta puede ser una condición muy positiva siempre y cuando no se confunda con la dispersión, escoge aquellas áreas en que tengas más credibilidad y que mejor domines, no cuela la multifunción, nadie sabe hacerlo todo bien y el empleador lo sabe.
  5. No lo hagas todo solo, además de recurrir a las ofertas especializadas, bolsas de trabajo e internet. Utiliza tus contactos y relaciones, nadie va a buscar trabajo por ti pero mucha gente puede proporcionarte al menos una entrevista y recuerda que la contratación final se resuelve siempre con un cara a cara con la empresa.
  6. Conviértete en agente comercial de ti mismo, concéntrate en tu persona ya que tú eres el producto, para ello prepara una estrategia para poderte vender, analiza cómo eres, que tienes para ofrecer, dónde estás, y dónde te gustaría estar y diseña un plan de medios para intentar llegar al objetivo que te propongas y fórmate, a mejor formación mejor trabajo, sobre todo ahora.
  7. Si es necesario, acude antes a un profesional psicólogo experto en orientación profesional, puedes someterte a un test y otras pruebas que te ayudarán a conocerte, quizás puedas descubrir caminos profesionales para los que estás preparado sin saberlo, te ayudarán a determinar tus competencias, la empresa está dispuesto a comprar tus conocimientos pero antes debes reconocerlos tú mismo.
  8. Aprovecha tus habilidades de comunicación, sino las tienes puedes hacer cursos acelerados que te ayudarán a comunicarte bien, piensa que la inteligencia emocional, conocerte y empatizar con los demás es más importante que el cociente intelectual, cuando te entreviste, debes ser claro, auténtico y concreto, saber escuchar y trasmitir lo que eres capaz de hacerserá lo más importante.
  9. Aprende a interrogar a tu interlocutor de forma asertiva, y escucha con interéslas posibilidades del puesto de trabajo que te pueda convenir, la gente interesada es gente capaz de integrarse en un proyecto y las empresas buscan profesionales que piensan en equipo y globalmente, no egoístas preocupados solo de hacer su trabajo.
  10. La actitud es lo más importante, por encima de tus conocimientos y habilidades, lo que le preocupa a una empresa es las ganas de aprender, conocer, la disposición, el trabajo en equipo, la implicación y muy especialmente la pasión que puedes sentir por tu trabajo, pues a menudo los mercados futuros son inciertos, la tecnología cambia constantemente, pero la actitud del profesional no puede variar nunca.

Puede ser que aunque cumplas a rajatabla este recetario, tampoco te sea fácil conseguir un trabajo, pero por lo menos te considerarán como una persona empleable, condición imprescindible para poder trabajar ahora y en los próximos años, y recuerda que debes aprovechar muy bien tus oportunidades en el momento por si acaso no volvieras a tenerlas.

© Laboris