Más de 14 millones de personas en todo el mundo usaron las redes sociales para encontrar su último trabajo este año. Según el estudio realizado por la consultora estadounidense, CareerEnlightenment.com, un 89% de los headhunters y compañías de reclutamiento recurre a las redes sociales para buscar información sobre las personas que entran en un proceso de selección.

Conseguir un empleo, mantenerlo y crecer en éste es una de las principales preocupaciones de la sociedad española. ¿Pueden las redes sociales ayudar a conseguir trabajo y/o a ser más valorado dentro de un sector laboral? Sí, pero también pueden tener el efecto inverso: uno de cada tres empleadores rechaza a un candidato basándose en información que encuentra online.

Escribe tu nombre en Internet y mira la información que los buscadores arrojan sobre ti. ¿Sabías que 86% de los responsables de recursos humanos encuestados en el estudio opinan que los empleados deben tener perfiles más elaborados en medios sociales?

Las redes sociales evolucionaron y ahora son espacios especializados donde los “gurús” de cada rama participan generan debates y dan a conocer lo último de cada sector.

Visto así, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El éxito no sólo requiere tener un  perfil. Hay que ser activo, compartir información y/o opiniones de interés.
  • Sé discreto. Tanto si estás trabajando como si no, las redes sociales son el lugar donde se hace el primer contacto, no la venta.
  • Las recomendaciones: mejor tener una de las que pesan que diez de tus colegas de mesa, tu pareja, o incluso tus familiares.
  • Tener más contactos de los que profesionalmente puedes abarcar indica que eres de los que añaden sin distinción a quienes crees que te pueden dar trabajo, y luego les envías correos  expresando tu disponibilidad laboral. ¡Sin que te lo hayan pedido!
  • No necesitas hacer un “copy-paste” de todo tu currículum.
  • Si tienes perfiles activos en redes sociales como Facebook, Tuenti o Google+, puedes hacer que éstos no aparezcan en búsquedas orgánicas en Google. Así, evitarás que los reclutadores vean los comentarios de tus amigos o imágenes personales al introducir tu nombre en el buscador.

© Laboris – Redacción de Lectiva 9-9-2011