Miquel Bonet, Director del Programa de Competencias de la Universitat de Barcelona iL3

¿Y eso qué es? Pues eso, recomenzar de nuevo, ya que en el último decenio hemos elaborado un modelo de forma de trabajar y de vivir que hoy ya no funciona, como le pasó al padre de mi amigo Andreu, que fabricaba neveras de hielo en los 60 y al llegar el frigorífico eléctrico se arruinó, porque hoy nadie da un paso para ir a por hielo.

La verdad es que al margen de la quiebra del «ladrillo», ya estaba preocupado, pues la gente se había familiarizado con los paradigmas: que si la sociedad del bienestar, los superávits sociales, estrenar coche, vivir caprichosamente y trabajar poco; conozco a alguien que con un sueldo de 1.100 euros se compró un «BMW» por el que pagaba la mitad, y con treinta tacos seguía alimentándose en casa de los padres.

Te daban dinero para todo, hasta el 120% en una hipoteca, te pagaban el notario y los impuestos, las financieras proliferaban, se vivía en una bulimia de consumo feroz, desde el todo a 100 hasta el cielo; todo era poco para estrenar, se abrió la mano con los inmigrantes, tanto como los créditos y en lo laboral, pues que les voy a contar.

Con un fracaso escolar de los más altos de la UE, los jóvenes dejaban estudios y oficios, para irse de peones a la construcción; la mitad de los universitarios aspiraba a opositar y ser funcionario; todo el mundo quería trabajar 35 horas o menos, librar los viernes y tener los últimos «juguetes» electrónicos; los jóvenes cambiaban de trabajo para ganar 100 euros más o tener más comodidad, incluso se permitían rechazar buenos empleos, llegar tarde a las entrevistas, o simplemente, ni presentarse.

Pero se acabó, porque hoy las empresas que tiene la obligación de sobrevivir y darnos trabajo, sólo quieren gente competente, no están para gestionar el fracaso, para eso está la familia que aguanta las lágrimas; quieren triunfadores, listos, comprometidos, polivalentes, con menos «titulitis» y más experiencia y sobre todo con ganas, actitud, esfuerzo y, si es posible, éticos.

© Laboris
2-2-2010