Miquel Bonet, Director del Programa de Competencias de la Universitat de Barcelona iL3

Si te acabas de levantar y tienes un día por delante, no puedes llegar tarde a nada. A lo mejor estás buscando el primer trabajo, o que la crisis se haya llevado por delante tu empresa, puede que seas una víctima más de un ERE, quizás tienes experiencia acumulada, o te enfrentas a tu primer trabajo, pero no te pares.

Lo primero que debes hacer cuando buscas trabajo es «tener el trabajo de buscar trabajo». ¿Qué todo está mal? Y qué, pero hay un 80% que trabajan por fortuna y estamos saliendo de la crisis, tú debes creerte que vas a ser la próxima elegida en el trabajo de tu vida, sino te lo crees no lo tendrás nunca.

Ahora es el momento de descubrir tus propias competencias, qué sabes hacer, en qué eres buena o bueno, qué te gusta. Puede que no lo sepas exactamente pero al menos debes saber lo que no te gusta, aquello para lo que no te has preparado. No es cuestión de talento, porque cada una tiene el suyo, se trata de qué partido le sacas a lo que sabes hacer. ¿Que no? mira la tele, hay gente normal y mediocre que le saca partido de un romance toreril o ser hijo de no sé qué y hacer frente a lo que le echen. Eso es «buscarse la vida».

Haz un buen curriculum, que es tu tarjeta de presentación para conseguir una entrevista, que es la prueba definitiva para salir elegida. El «curri» es básico y tiene 4 partes, tus datos personales y fotos, quién eres, dónde vives, cómo te localizo, después tu historial académico. No digas nada que no puedas probar, primero estudios superiores y después lo demás. Otro apartado es tu experiencia profesional, iniciando con lo último que has hecho y al final tus áreas de interés, ¿dónde te ves? ¿en qué puesto? ¿haciendo qué?, y tus hobbys. Se contrata una persona al completo y la forma de «gastar» el tiempo dice mucho de una.

Ahora tienes que explotar tu curri, por tanto, hay que conseguir entrevistas, un buen camino son los Portales de Empleo, las oficinas de la Consejeria de Empleo, las ETT´s, las empresas que aceptan ofertas de trabajo. No dejes de ver la prensa, anuncios, asociaciones y sobre todo mucho «networking», los blogs, facebook, linkedin. Internet sirve también para buscar trabajo: déjate conocer profesionalmente.

Si consigues una entrevista, sé puntual, vístete correcta, ni de boda, ni de «finde» normal, sácale partido a tu físico y procura agradar, la cara «lavada y despejada», pero sobre todo sonriente y positiva, no se contrata a tristes, asustados ni apocados.

Muy importante que tengas claros tus objetivos, nadie vale para todo, lo que sabes y te gusta, lo harás bien. Las empresas no quieren sólo gente que sepa cosas, sino que tenga ganas de hacer cosas, por eso la actitud es lo más importante, demuestra que quieres esforzarte. Ofrécete a formarte y experimentar, no te asustes por los retos, porque las crisis son las oportunidades de los listos, quizás incluso puedes montar tu propio negocio.

Por último recuerda que lo que más valoran las empresa son tus valores: honestidad, trabajadora, colaboradora, tu talento, conocimientos, habilidades y tu actitud, desarrollada en el trato con la gente. Lo ideal serían las personas con inteligencia emocional, que empaticen bien y se relacionen mejor. Todo eso puede aprenderse. Si quieres más, en mi libro «¡Búscate la vida!» (Cerasa 2004), encontrarás todas las respuestas que te faltan, pero el resto debes ponerlo tú. Que tengas mucha suerte.

© Laboris
18-6-2010