Monitores de ocio y tiempo libre, de deportes de aventura, de riesgo o extremos… La verdad es que a estos profesionales se les llama de diferentes maneras. Aún así, todos sabemos quiénes son y por dónde se mueven.

¿En qué consiste su trabajo? Son personas que conocen muy bien los deportes al aire libre y tienen todos los conocimientos que se necesitan para coordinar y realizar las actividades con gente que tienen a su cargo.

Hoy, existen algo así como dos tipos. Por un lado, están los que trabajan en empresas del sector, como las organizadoras de campamentos o las que tienen un campo de aventuras. Y, por otro, los particulares a los que se les contrata por temporada. En este último grupo están, por ejemplo, los monitores de descenso de cañones.

Aunque creemos que la temporada alta para ellos es primavera y verano, no siempre es así. Hay profesionales que están especializados en deportes de invierno, que también hacen su agosto en pleno diciembre.

Muchas personas piensan que los monitores van a pasárselo bien y punto. Pero no es así, estos profesionales tienen una responsabilidad muy grande y mucho trabajo antes, durante y después del desarrollo de la actividad. Es tan duro que hay jóvenes que se meten pero, en seguida, se echan para atrás. El monitor tiene que conocer perfectamente el deporte que se practica y no descansa hasta que el grupo ha terminado y están los materiales recogidos. Hay quien llega a trabajar sin parar desde el viernes hasta el domingo.

Respecto al sueldo, ellos mismos reconocen que la mayoría no pueden vivir sólo de este trabajo y que lo suelen compaginar con otro más rentable.

Las empresas que los contratan exigen siempre contar con una titulación. Es más, existen muchas diferentes y para cada actividad se pide una específica. No obstante y aunque es difícil, sí se puede encontrar a gente especializada en todos los campos. Respecto a la experiencia, es condición obligada.

En la actualidad, hay más monitores que monitoras de deportes al aire libre. Pero no porque sea un mundo machista, sino porque a los chicos les atraen más estas actividades. En cuanto a la edad, hay veinteañeros y personas que ya han superado la barrera de los 30.

Cuidadores infantiles

Estos profesionales tienen más posibilidades de encontrar un puesto si poseen una formación específica.

Hay padres dispuestos a pagar una cantidad razonable por tener un cuidador de confianza en casa. Esa confianza viene de la mano de la experiencia y, como no, de la formación. Es más, va a haber oportunidades de trabajo bien retribuidas para las personas que sean capaces de presentarse como buenos profesionales.

Los interesados en dedicarse al cuidado de niños pueden optar por estudiar ‘Auxiliar de Pediatría’, especialidad que se ofrece en centros y academias privadas. Aunque otra vía es hacerse ‘Técnico Superior en Educación Infantil’ a través de la FP. En este último caso, el educador infantil también puede desempeñar sus funciones en el terreno de la docencia, pero también en el de la asistencia social y la educación no formal. Es ahí donde entra en juego el papel de cuidador.

Se puede acceder a los estudios de ‘Educación Infantil’ desde cualquier modalidad de Bachillerato. Además, permite acceder a licenciaturas como la de Pedagogía, Psicología, Logopedia, Enfermería o Educación Social, entre muchas otras.

Un punto a favor

Y es que el ámbito universitario ofrece también una formación complementaria a la de cuidador infantil. La carrera de Pedagogía forma parte de ella, pues como ocurre con la Educación Infantil, va más allá de los centros educativos. Es decir, sus salidas profesionales pueden pertenecer a otros ámbitos de la vida social, como centros culturales o de servicios sociales.

¿Y si montas una franquicia?

Si estás pensando en montar un negocio relacionado con niños, infórmate de las enseñas de ocio infantil ya asentadas. En época de crisis, es el camino más seguro para los emprendedores.

Camelot Park

Ofrece diferentes servicios: posibilidad de celebrar divertidos cumpleaños, recibir visitas de grupos escolares, servicio a los padres que opten por dejar a los niños en el parque mientras realizan sus compras, visionado de películas. La enseña cuenta con diferentes departamentos que ofrecen su total apoyo a los interesados en poner en marcha una franquicia Camelot.

Datos económicos

Inversión total: Desde 60.000 euros

Canon de entrada: No hay

Royalty: No hay

Canon de publicidad : No hayDuración contrato:Siete añosAyuda a financiar: No

Localización

Dimensión local: 300 m2

Requisitos local: Altura mínima de tres metros

Población mínima: 20.000 habitantes

Otros Datos

Constitución de la empresa: 1994

Constitución de la cadena: 1997

Presencia extranjero: Sí

Establecimientos en el extranjero: Tres

Origen: España

Multiaventura

En esta franquicia proponen una estrecha colaboración entre la central y el empresario franquiciado. Ofrece asesoramiento antes, durante y después del montaje. Entre los servicios está la orientación económico-financiera, estudio de competencia, exclusividad geográfica, apoyo en el proyecto de diseño, obra y licencias de aperturas, fabricación y montaje a medida, manuales operativos y de imagen, apoyo en el lanzamiento y comunicación, ‘kit de mechandising’ inicial, sinergias con proveedores homologados, mantenimiento preventivo según contrato…

Datos económicos

Inversión total: 70.000 euros

Canon de entrada: 6.000 euros

Royalty: 250 euros mensualespara locales inferiores a 250 m² y 350 para los superiores a 250 m²

Canon de publicidad: No hay

Duración contrato: diez años

Ayuda a financiar: No

Localización

Dimensión local: 150 m2

Requisitos local: Altura mínima de tres metros

Población mínima: 20.000 habitantes

Zona de expansión: Ciudades pequeñas y zonas de expansión

Otros Datos

Constitución de la empresa: 1998

Constitución de la cadena: 1998

Presencia extranjero: Sí

Establecimientos en el extranjero: 10

Origen: España

Gymkana

Cuenta con una capacidad de generar ingresos superior, sin necesitar, por ello, de capacidades adicionales de gestión o de control. Además, la innovadora incorporación de un área de hostelería hace posible alcanzar la rentabilidad deseada inicialmente con mayor rapidez.

Datos económicos

Inversión total: A partir de 180.000 euros

Canon de entrada: 24.000 euros

Royalty: 863 euros/mes

Canon de publicidad: No hay

Duración contrato: cinco años

Ayuda a financiar: No

Localización

Dimensión local: 400 metros

Población mínima: 50.000 personas

Otros Datos

Constitución de la empresa: 2006

Constitución de la cadena: 2008

Presencia extranjero: Sí

Origen: España

Planeta Magic

Ofrece su experiencia en la gestión de parques infantiles, elementos de comunicación y marketing, formación, seguimiento del funcionamiento de tu negocio y supervisión de las obras.

Datos económicos

Inversión total: 50.000 – 150.000 euros

Canon de entrada: No hay

Royalty: No hay

Canon de publicidad: No hay

Duración contrato: Cinco años

Ayuda a financiar: No

Localización

Dimensión local: 200 m2

Requisitos local: Ideal 500-600 m2 y altura de cuatro a cinco metros

Población mínima: 30.000 habitantes

Otros Datos

Constitución de la empresa: 1999

Constitución de la cadena: 2001

Presencia en el extranjero: Sí

Establecimientos en el extranjero: Tres

Origen: España

© Laboris