Aunque España es uno de los países europeos con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres —con un 34,4% de diferencia a favor de ellos— las mujeres son las que están llevando mejor la crisis. Cada día aumentan los casos en los que, mientras ellas salen de casa para trabajar, ellos se deciden a encargarse de las tareas domésticas. ¿Qué arma secreta tienen las mujeres?

Más mujeres trabajadoras

Un informe de la empresa de servicios de trabajo temporal Manpower asegura que, por vez primera en los últimos 20 años, hay más hombres parados que mujeres. Según estos datos, fue hace un año, en marzo del 2009, cuando empezó a frenarse el aumento de mujeres paradas. Pero, ¿cuál es la razón de este cambio de tendencias? Al parecer, se trata del nivel educativo de las mujeres españolas. Es superior al de los hombres y, por ello, actualmente encuentran más oportunidades en el mundo laboral.

Más formación, más empleo

Este cambio se debe, según el informe realizado por Josep Oliver, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, a la irrupción de la crisis en nuestro país. Así, mientras que en el año 2008 había 1,15 millones de mujeres paradas frente a 1 millón de hombres al año siguiente, ambos grupos aumentaron a un ritmo muy diferente: en el cuarto trimestre de 2009, las mujeres paradas aumentaron hasta los 1,93 millones. Los hombres, en cambio, llegaron hasta la cifra de 2,39 millones.

El sector servicios

Estos datos se explican por el hecho de que, desde la crisis, la mayor parte de nuevos empleos han sido ocupados por mujeres. Y, entre ellas, son las mujeres con más formación las que han sufrido menos el desempleo. El nivel educativo ha sido crucial para encontrar un nuevo trabajo en tiempos de crisis. Otro factor favorable a las mujeres ha sido su orientación hacia sectores como el de los servicios, mientras que los hombres han sufrido más la crisis de los sectores de la construcción y la industria.

© Laboris – Redacción de Lectiva 8-3-2010