A tenor de las cifras, algo tan lógico como desempeñar una ocupación profesional para la que uno se ha estado formando durante años es cada vez más complicado. Tan sólo un 39 por ciento de los empleados asegura tener un trabajo relacionado con sus estudios, según recoge una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Alta Gestión entre 1.040 trabajadores a nivel nacional.

Aunque hay espacio para el optimismo, dejando a un lado si existe relación entre el trabajo y los estudios de los trabajadores encuestados y preguntados por si realmente trabajan en los que quieren, un 43 por ciento de los entrevistados apunta que trabaja en lo que siempre ha querido, frente a un 57 por ciento que dice no haber encontrado, de momento, un trabajo en lo que verdaderamente deseaba. Por otra parte, un 38 por ciento admite desarrollar su vida profesional en un puesto que no tiene relación con aquello para lo que se ha preparado y el 23 por ciento restante apunta que es poca la relación existente entre su trabajo y su formación académica.

Entre los motivos que han llevado a una gran parte de los trabajadores entrevistados a tener un empleo poco o nada relacionado con sus estudios destaca el no haber encontrado un puesto relacionado con su formación (39 por ciento); un 23 por ciento señala que su empleo actual está mejor retribuido que los puestos relacionados con sus estudios y otro 11 por ciento reconoce que a la hora de empezar a trabajar para lo que se había formado, se dio cuenta de que realmente no era lo que le gustaba y decidió orientar su carrera profesional hacia otro campo.

Experiencia e ingresos extra

Desde Alta Gestión señalan que «entre los diferentes motivos, también hay trabajadores que apuntan que el no tener una profesión relacionada con su formación se debe a que aún no han terminado la carrera y les sirve para obtener experiencia en el mercado laboral y conseguir unos ingresos; a que estudiaron algo que no querían o simplemente a que les gusta más el trabajo que tienen en estos momentos, ya sea por las funciones que realizan en el puesto, por el ambiente laboral, etcétera»

Son los empleados jóvenes los que en su mayoría tienen un trabajo relacionado con sus estudios, así lo aseveran la mitad de los que están en la franja de los 25 a los 34 años. Les siguen los empleados de 35 a 44 años (38 por ciento); mientras que los trabajadores más jóvenes, de entre 18 y 24 años, y los mayores de 45, apuntan, en su mayor parte, que sus trabajos no están nada relacionados con su formación.

La mitad de las mujeres encuestadas han conseguido desarrollar su carrera profesional en algún sector acorde a lo estudiado, un porcentaje que entre los hombres cae hasta algo menos de un tercio. Además, el porcentaje de encuestados que reconoce trabajar realmente en lo que quiere también es superior entre las mujeres (49 por ciento), que entre los hombres (37 por ciento).

En cuanto al lugar de procedencia son los vascos los que más dicen tener un trabajo relacionado con sus estudios, seguidos por baleares, asturianos y madrileños. En el lado contrario, figuran los navarros, tras ellos, gallegos, canarios y murcianos.

© Laboris