Juan Ignacio Marcos González, coordinador del observatorio vasco sobre acoso moral en el trabajo, participó el pasado lunes 8 de marzo en las jornadas «Puntos críticos en la tutela frente al acoso moral», que tuvieron lugar en Bilbao y reunieron varios expertos en materia de relaciones laborales.

Durante las jornadas se debatieron varios datos recientes sobre el acoso laboral en España, el más notorio de los cuales fue que actualmente el acoso laboral es la segunda causa de baja de los trabajadores españoles, después de los problemas músculo-esqueléticos.

En el País Vasco se calcula que se dan unos 35.000 casos de acoso laboral, de los cuales sólo se denuncia un 1%. En este sentido, González pide que la sociedad tome consciencia de la gravedad del fenómeno en el mercado y que a nivel legislativo se tipifique el acoso laboral como delito en el código penal.

Por último, González añade que el País Vasco es la comunidad más avanzada en la lucha contra el acoso ya que se están dictando sentencias que «abren camino» y está aumentando progresivamente el número de casos denunciados em la comunidad.

Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com

© Laboris – Redacción de Laboris 10-3-2010