• Más de 190 mil artesanoscontribuyen al crecimiento del mercado DIY.

Una afición para muchos, un trabajo paraotros, una solución para todos. La fiebre del DIY llegó quizá de manera casual aEspaña y ha encontrado gran apoyo en Dawanda. Una multinacional alemana, con sedelocal en Madrid, que se ha convertido en el mercado online líder de productoshandmade. Esta plataforma e-commerce ofrece a los artesanos un gran públicointernacional, formado por más de dos millones de compradores. En España existen actualmente más de 190 milartesanos y diseñadores independientes contribuyendo con 4 millones de euros ala economía española. Alberto Lorente, su creador, dice «En esta época de dificultad económica, Dawanda ayudará a estosdiseñadores en su crecimiento, ofreciéndoles la posibilidad de vender susproductos online, no solo en España, sino también internacionalmente, sininversiones previas y sin requerir conocimiento específico de marketing».

Internet se ha convertido en la herramientaindispensable para este tipo de negocios. Su volumen de negocio crece un 20% anualmente, lo que permitehacerse una idea de dónde podrá llegar a largo plazo. Cerca de dos millones demiembros registrados en Dawanda lo confirman, así como los 7 mil productosnuevos que se suben a la página cada día.

Por otro lado el caso de INDITEX y su apuestapor el comercio online  viene reforzadacon una estrategia de acercamiento a la «Moda en la Calle «(StreetStyle) con apartado propio en su web: People. Así pues, las citadas estrategiascomerciales han cambiado: existe un porcentaje mayor de éxito si se apuesta porla prescripción. La tendencia de compra: «Me lo creo y lo consumo si loveo en gente real». Desde StyleLovely.com, la web de Fashion Influencersmás importante de España (según ISEM-Universidad de Navarra), recogemos las últimascolecciones de las marcas y las mostramos cercanas a los usuarios».

El hecho de coser en casa o subir eldobladillo de un pantalón lo han hecho nuestras madres y abuelas desde siempre.Esther López, de Mummy Crafts, sabe muy bien de lo que habla. Comenzaron haceaños simplemente con abalorios, mientras que hoy en día venden moldes pararepostería creativa, papeles y troqueles para crear uno mismo sus propiosálbumes, hasta  un sinfín de materialespara diseñar nuestros propios accesorios.

El mercado de ladecoración en Internet y en concreto la aparición de «clubs de ventaprivada» de productos relacionados con el hogar está creciendo también exponencialmente.La intención de Decoratrix es «democratizar los proyectos de decoración paraque todo el mundo pueda tener acceso a un decorador y a disfrutar de su casacomo siempre ha soñado».

Desde Createsse se intenta que todos losmateriales posibles estén al alcance de los nuevos emprendedores creativos debisutería artesanal. Gracias a las diferentes plataformas de venta online, comoEbay, Dawanda o Etsy, esto se hace cada vez más fácil.

De esta forma se demuestra la capacidad deInternet, que unida a la creatividad y a la mente emprendedora, es capaz dearrasar y cruzar fronteras. Vendiendo productos hechos a mano a público de todoel mundo.  Económico, sin barreras ygenuino. El DIY no ha hecho más que empezar y será una revolución en el e-commerceen los próximos años.