¿Te ayudamos? 900 49 47 47

Análisis DAFO

Redacción de

Análisis DAFO

Los profesores Kenneth Andrews y Roland Christensen crearon en los años 70 una nueva herramienta de análisis para la gestión de empresas, el SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), cuyo equivalente en español es DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Este método se usa habitualmente en la gestión empresarial y uno de los campos en que ha tenido más aceptación es el del marketing, en el que se aplica al estudio de productos.

Aplicar un análisis DAFO consiste en algo tan sencillo como estudiar cuáles son los puntos fuertes y débiles de una empresa, un producto, una zona turística o incluso una persona en relación a las amenazas y las oportunidades que presenta su entorno.

Los parámetros que analiza esta herramienta son, por tanto, internos (debilidades y fortalezas) y externos (amenazas y oportunidades):

  • Debilidades: limitaciones que pueden impedir a la empresa defenderse de las amenazas o aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, una infraestructura tecnológica obsoleta.
  • Amenazas: para una empresa puede ser amenazante que desde una legislación se regule alguna de sus actividades hasta la inminente aparición de un nuevo competidor.
  • Fortalezas: puntos fuertes que permiten hacer frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, una cartera de clientes sólida.
  • Oportunidades: factores del entorno que, bien aprovechados, pueden proporcionar ventajas o beneficios. La necesidad de adaptación al euro, por ejemplo, era una oportunidad evidente que muchas empresas de informática supieron aprovechar.

Información elaborada por Juan Miguel Rosa

© Laboris

Ver todas las noticias de Diccionario RRHH >

Comentarios (0)

    Curso relacionado

    Técnico Superior en Higiene Bucodental.

     A consultar
    Ver curso
    Semipresencial en Madrid Universidad Alfonso X el Sabio

    Aprenderás a desarrollar actividades preventivas y asistenciales mediante la exploración, detección y registro del estado de salud bucodental de las personas bajo la supervisión correspondiente.Y, si quieres seguir tu carrera en la Universidad, ten...

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis