Este término anglosajón denomina a uno de los recursos más utilizados en la última década por parte de los departamentos de recursos humanos de muchas empresas: el reclutamiento de trabajadores a través de Internet.

La irrupción de las tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto un gran cambio en relación a la forma en que las empresas buscan a sus candidatos. Éstas han adquirido una actitud activa para atraer el talento, al más puro estilo del marketing, impulsadas por el continuo descenso de desempleados, y para ello priman, -sobre todo las más grandes-, este nuevo canal por delante de los métodos tradicionales como los anuncios en prensa.

Internet ha roto las barreras geográficas y temporales para llegar al segmento deseado de potenciales candidatos. Cualquier interesado puede acceder a una oferta, aunque viva a muchos kilómetros de distancia del lugar en que se ofrece, a través de páginas web.

Los ‘sites’ de e-recruiting pueden ser mediadores (como los portales de trabajo, que recogen ofertas de empresas y datos de demandantes) o pueden serlas propias webs corporativas de las empresas, o las de instituciones (asociaciones profesionales, universidades, etc.).

En España, al revés que en Estados Unidos, los portales con ofertas de una única profesión tienen menos implantación que los que reúnen vacantes de diferentes campos.

Las ventajas para el usuario, con un perfil mayoritario de entre 20 y 35 años, son la facilidad para buscar las ofertas (siempre organizadas igual) y la rapidez para inscribirse. Además, el candidato opta a más información que con otros métodos.

Las empresas también han visto en la rapidez, agilidad y reducción de costos un filón. La respuesta casi instantánea a su búsqueda llega a un precio diez veces menor que por las vías tradicionales.

El inconveniente es la casación informática entre los que se busca y lo que se ofrece, unos filtros que a veces aún dejan resquicios en sus resultados pese a que la empresa recibe una gran información por la obligatoriedad del interesado de rellenar cuestionarios.

El reto dele-recruiting, ya consolidado (el 100% de grandes empresas lo utilizan, según un estudio), es mejorar el filtrado de respuestas según su relevancia.

Información elaborada por Óscar Torrico

© Laboris