Contar con una buena reputación se ha convertido en una de las claves para atraer talento, aunque no es la única. Cada vez se presta más atención a la oferta de nuevos retos profesionales.

A la hora de inscribirse en una oferta de empleo no hay nada más importante que conocer a la empresa que la publica. Y es que la imagen que ésta ofrece al mercado «es uno de los principales factores de atracción de empleados», afirman desde IBM en su ‘Estudio Global de Capital Humano 2008’.

El documento sostiene que para la mitad de las empresas consultadas una reputación positiva es importante en este ámbito, mientras que el 42 por ciento estima que su historial de transformación también ha de tenerse en cuenta.

Esta buena imagen requiere la coordinación entre distintas áreas de la compañía. Es decir, ésta debe coordinar las capacidades de las áreas de marketing, publicidad, informática y relaciones con los medios para construir una imagen atractiva.

No obstante, según esta compañía, a la buena imagen de la empresa deben acompañar otros factores, entre los que destacan las oportunidades de desarrollo profesional. En concreto, el 48 por ciento de los encuestados por IBM se deja llevar por nuevas responsabilidades que le motiven y un 43 por ciento considera las posibilidades claras de promoción como el factor más influyente.

De principio a fin

Pero atraer el talento no es suficiente. Lo difícil viene después: mantenerlo. IBM subraya en su estudio que en el mercado actual cada vez es más importante «gestionar el ciclo de vida completo de los empleados», si bien sus datos demuestran que las firmas trabajan más en el desarrollo del talento que en su atracción. Pero centrarse sólo en esto puede no ser suficiente para enfrentarse a un mercado laboral cambiante.

Por eso, IBM estima necesario analizar negocio y determinar las áreas en las que sería fundamental retener a los empleados. Asimismo, sería conveniente identificar los grupos de trabajadores a los que habrá que prestar más atención. Y, sobre todo, concretar las técnicas de retención, siempre analizando a cada segmento de trabajo.

© Laboris