¿Qué tienen en común David Beckham, J.K. Rowling, Viggo Mortensen, Madonna y Fernando Alonso? Que si cogemos una parte de cada uno de ellos podemos diseñar al que, según las empresas europeas, es el profesional ideal para trabajar en cualquier de ellas.

Así se desprende de un estudio realizado por la compañía de búsqueda global de profesionales Catenon Worldwide Executive. El conjunto de estos cinco personajes famosos reúne muchas de las virtudes demandadas en el trabajador del siglo XXI: mente multicultural, creatividad e innovación, movilidad geográfica, flexibilidad y orientación a resultados.

Porque más allá de los consabidos dominios de varios idiomas y la formación adecuada en cada caso, las empresas buscan nuevas cualidades entre sus profesionales, con el objetivo final de contar entre sus filas con los ejecutivos perfectos.

El futbolista

La movilidad geográfica de David Beckham es el punto más destacado de este futbolista, según Catenon. De este modo, esta firma ha realizado búsquedas simultáneas en al menos cuatro países para cubrir el 30 por ciento de sus posiciones. Este porcentaje supera de forma considerable al de hace dos años, cuando el 95 por ciento de los puestos se cubrían con profesionales del mismo país en el que se ofertaba éste.

De esta forma, la consultora señala cómo los ‘mercados de talento’ de Europa se funden en un gran escenario y cómo las empresas valoran que sus empleados puedan desarrollar su labor en una filial de cualquier país. Y el caso de Beckham es un buen ejemplo, ya que su carrera deportiva le la llevado de su Reino Unido natal a España y luego a Estados Unidos.

La cantante

El rasgo de Madonna que más anhelan las empresas es el de su flexibilidad. Si por algo se caracteriza esta cantante es por la evolución experimentada a lo largo de su carrera artística.

En sus comienzos la recordamos como una persona muy provocadora, mientras que ahora está triunfando como autora de libros infantiles o con el lanzamiento de su primer álbum de música disco. Además, como señalan desde Catenon, el éxito le ha acompañado en cada una de sus transformaciones, lo que demuestra lo positivo de su versatilidad.

Los profesionales deben contar con la capacidad de asumir nuevos roles y de adaptarse a diferentes etapas a lo largo de su trayectoria. «Las compañías de hoy en día valoran por encima de todo que sus profesionales sean capaces de desempeñar distintos roles a lo largo de su vida laboral. De este modo, un profesional que hoy dirige el departamento de marketing de su empresa en Suecia, mañana puede ser requerido por la misma para dirigir la compañía en un nuevo país, o para desarrollar una nueva línea de servicios a través de internet», sostienen desde la consultora.

El piloto

Un profesional con gran capacidad de trabajo y claramente orientado al éxito final de la misión. Así es como ven al piloto Fernando Alonso en Catenon, poniéndolo como ejemplo, además, de profesional constante, perseverante y con gran capacidad de concentración, todas ellas características deseadas por las empresas en sus trabajadores.

La orientación a resultados es otro de los atributos de los buenos ejecutivos. Como afirman desde Catenon, «si antes se pedía que un profesional cumpliera escrupulosamente su jornada de ocho horas, hoy las empresas miden sobre todo los resultados del trabajo, la capacidad de conseguir las metas y objetivos marcados, y no tanto las horas dedicadas».

La escritora

La madre literaria de Harry Potter se caracteriza por su capacidad de imaginación, innovación y creatividad, lo que buscan precisamente las empresas: «profesionales que sean capaces de resolver situaciones de forma imaginativa, poseedores de una gran capacidad creativa que les permita encontrar caminos no explorados y soluciones audaces para todo», afirman desde Catenon.

Las compañías han pasado a competir no sólo por sus productos o tecnologías sino por contar con el mejor equipo humano, ya que ahí es donde encuentran su principal ventaja competitiva. Además no basta con hacer las cosas sino que hay que hacerlas de forma innovadora e imaginativa, apostándose por el talento creativo como una de las virtudes más deseadas.

El actor

Cualquier profesional debe tener la capacidad para adaptarse a vivir fuera de su país de origen, contando con una mente abierta y multicultural. Tal es lo que le ha sucedido al actor Viggo Mortensen, nacido en Nueva York de padre danés, criado en Argentina y Venezuela y residente durante varios años en Dinamarca. Todo este periplo le ha permitido dominar el inglés, el español y el danés.

Como señalan desde Catenon, «hoy se buscan candidatos que tengan al menos dos idiomas y, en muchísimos casos, tres, pues las empresas valoran mucho la posibilidad de que tal o cual profesional se integre en una filial».

© Laboris