Es habitual encontrar carteles de «Se precisa…» en la mayoría de los establecimientos que nos encontramos al pso. La situación de pleno empleo se acerca y el alto porcentaje de ocupación ya ha empezado a afectar a los departamentos de RR.HH., que cada día se encuentran con mayores dificultades para reclutar candidaturas.

Este escenario provoca una inquietud constante que los técnicos de selección de todas las compañías de España y está marcando sus políticas de RR.HH y en particular las novedades en selección.

Los procedimientos tradicionales de selección, como son el estudio del currículo vital y las entrevistas, han perdido toda su efectividad por sí solos y han pasado a formar parte de un sistema mucho más complejo a través del cual se realiza el proceso de selección. Complejo y sobre todo creativo, porque en estos momentos lo más importante es atraer al candidato, no sólo para que sea contratado, sino simplemente para que participe en un proceso de selección.

Según Yolanda Hernández, directora de Selección y Desarrollo de Adecco, «en los momentos actuales, el candidato tiene el poder mientras que la empresa debe hacer grandes esfuerzos para primero reclutarle, después evaluarle y por último seleccionarle». En su opinión, «los profesionales saben que son un bien escaso y deseado por muchos, de modo que los pretendientes despliegan sus mejores artes de seducción en un mercado donde la competencia es feroz y cada candidato captado es una batalla ganada».

De esta forma, el sector de la consultoría y selección ha experimentado una renovación obligatoria que está siendo liderada por la creatividad e innovación en todos los pasos del proceso, desde el reclutamiento hasta la evaluación por competencias, pasando por la potenciación de las tecnologías de la información.

Encontrar al mejor candidato

Los candidatos ya no llegan a las empresas, hay que ir a por ellos y facilitar al máximo el proceso de inscripción. Así, hace diez años surgieron los portales de empleo a través de los cuales las personas que buscan empleo pueden hacerlo desde casa vía Internet. Estos no sólo permiten la introducción del currículo rápidamente, sino que además, previa suscripción al servicio, pueden recibir las ofertas de empleo que encajen con su perfil para así facilitarles aún más la búsqueda.

Las grandes empresas también han decidido incluir en sus páginas web secciones en las que publican sus ofertas de empleo, acompañadas de sus políticas de recursos humanos y posibilidades de desarrollo profesional, para así hacer aún más atractiva su oferta y poder captar al posible trabajador.

Otra opción para encontrar el talento es directamente ir a por él allá donde se forma. Por esta razón, las escuelas de negocio, universidades y colegios profesionales se han convertido en un objetivo de las empresas, para firmar con ellos acuerdos de colaboración e investigación a través de becas, financiar ferias de empleo, foros y conferencias, con el fin de poder encontrar a los futuros profesionales, convirtiéndose en empresas de referencia para ellos desde el inicio de sus carreras.

Por último, el tradicional anuncio de «se ofrece» ha tenido que renovarse para no morir frente a otras fuentes de reclutamiento. Así, estos anuncios han mejorado cualitativa y cuantitativamente para poder captar la atención del candidato. Desde Adecco, Yolanda Hernández asegura que «no es suficiente con mencionar el tipo de puesto, sino que es necesario incluir todo tipo de detalles que hagan al profesional presentar su candidatura entre las muchas otras ofertas que puede recibir al mismo tiempo».

La seducción del profesional comienza desde el primer contacto visual de éste con la empresa, como es el anuncio, con el fin de mostrar todos los aspectos positivos que el candidato encontrará si se incorpora a la compañía. Por eso, en los anuncios que se pueden leer actualmente, además de una explicación pormenorizada de las medidas de compensación, también se explica el plan de formación y desarrollo profesional, promoción, horarios, etc. Del puesto de trabajo.

© Laboris