La división de recursos humanos de Auren, una de las consultoras líderes en nuestro país, ha desarrollado una norma inspirada en los principios de la EFQM que tiene por objeto facilitar a los departamentos de recursos humanos la implementación de un sistema de gestión clarificador, integrador, eficaz y eficiente, que simplifique los procesos de trabajo y mejore la comunicación interna en la empresa.

La Norma GRH 27001 EX: 2003 nace fruto del convencimiento de que las personas son un factor clave en el desarrollo de las organizaciones, en el contexto de un mundo globalizado donde las empresas deberán buscar en la calidad y la innovación sus elementos de competitividad.

Pero para lograr calidad de servicio y, como apunta Antoni Gómez, sociodirector de Auren Barcelona, «superar las expectativas de los clientes» es necesario gestionar adecuadamente los recursos humanos, una labor conun largo camino por recorrer, pues las áreas de recursos humanos aún son jóvenes en nuestro país, ya que hasta hace poco todavía hablábamos de departamentos de personal que únicamente gestionaban nóminas, contratos y seguros sociales.

Pasos previos

Antoni Piniés, responsable técnico del área de recursos humanos de Auren Barcelona, destaca como una de las principales ventajas de la Norma GRH 27001 EX: 2003 que permite desarrollar una sólida estructura o andanaje para gestionar los recursos humanos sin necesidad de partir de cero.

Es posible aprovechar el trabajo realizado hasta la fecha pues el Sistema de Gestión de recursos humanos (SGRH) desarrollado por Auren ayuda a organizarlo y sistematizarlo. Pero para avanzar en él es necesario concretar previamente los siguientes aspectos.

  • Política. La dirección de la empresa debe definir una política de recursos humanos que marque intenciones y principios para establecer objetivos y metas.
  • Estructura y responsabilidades. Hay que definir la misión, responsabilidades, funciones tarea y relaciones jerárquicas de las personas del Departamento de Recursos Humanos que trabajarán con el SGRH y nombrar a un representante de la dirección.
  • Planificación. Es imprescindible cuantificar, entre otros, los recursos que se van a necesitar para implementar el SGRH.
  • Implementación. La organización debe identificar y documentar todos sus procesos en materia de gestión de RRHH tomando como referencia el ciclo de vida del empleado en la empresa.
  • Control de las acciones. Debe establecerse un sistema que permita medir y supervisar los resultados de las acciones que llevará a cabo el departamento de RRHH de forma que puedan medirse y gracias a ello sea posible detectar errores o desviaciones para poder corregirlos.
  • Evaluación del sistema. Conviene articular mecanismos que permitan realizar un seguimiento del propio SGRH para lograr la mejora continua de su eficacia y eficiencia.

Competencias de departamento de RRHH

Para implementar el Sistema de Gestión de RRHH de la Norma GRH 27001 el Departamento de Recursos Humanos debe analizar la estructura organizativa de la empresa, analizar y describir los puestos de trabajo, definir los perfiles competenciales, valorar los puestos de trabajo, realizar un inventario de recursos humanos y determinar las necesidades de recursos humanos

Este trabajo es imprescindible para que posteriormente el Sistema de Gestión pueda funcionar con éxito en las diferentes áreas que son responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos:

  • Reclutamiento y selección.
  • Incorporación de V y protección de activos vinculados.
  • Información, consulta y comunicación interna.
  • Desarrollo de recursos humanos.
  • Participación y motivación del personal.

Implantación del Sistema de Gestión

Para llevar a la práctica la implantación del Sistema de Gestión de Recursos Humanos de la Norma GRH 27001 es necesario dar los siguientes pasos:

  • Diagnóstico. Analizar el punto de partida: observar qué estamos llevando a cabo y qué no.
  • Plan de implantación. Una vez se conoce el punto de partida hay que decidir cómo y cuándo se va a llevar a cabo la implantación del SGRH. La empresa puede elegir entre implementarlo íntegramente o avanzar sólo en determinados aspectos.
  • Formación. Para aplicar el SGRH se requiere preparar al personal de recursos humanos de forma que lo integre adecuadamente a su día a día de trabajo.
  • Documentación e implantación. Consiste en trasladar al SGRH la documentación existente sobre las acciones de RRHH de la empresa.
  • Validación. Una vez el SGRH está implementado debe validarse interna o externamente, esto es, comprobar que se está aplicando correctamente.
  • Auditoría de certificación. El proceso de certificación implica que Auren revise conjuntamente con los responsables de la empresa la documentación sobre la aplicación del SGRH, indique si son necesarias acciones correctoras y realice un seguimiento para comprobar que se aplican.

La Norma GRH 27001 creada por Auren ya ha empezado a implementarse en algunas empresas y está a disposición de todas aquéllas que deseen lograr la excelencia en la gestión de recursos humanos.

© Laboris