El pasado mes de mayo Madrid acogió la celebración de la ‘IV edición de Los Juegos de las Empresas’. Esta cita deportiva para las compañías se configura como una olimpiada corporativa, en la que las firmas participantes tratan de fomentar entre sus trabajadores una serie de valores saludables implícitos en la práctica deportiva.

«Se fomentan valores como el esfuerzo, afán de superación, logro, compromiso, rendimiento, pasión, competitividad, equilibrio…», explica Miriam Nogueira, directora de Desafia, empresa organizadora del encuentro. «Todos estos valores los transmiten las empresas y los viven los profesionales».

La respuesta de las compañías participantes es muy positiva y cada vez son más las que deciden tomar parte en este evento. «En la primera edición tuvimos 1.700 participantes y 60 empresas inscritas. En este momento, en la cuarta, ya hemos superado el número de participantes de la última igual que el número de firmas», comenta Miriam.

Y lo mismo sucede con el número de modalidades deportivas por las que pueden optar los participantes: de las ocho iniciales a las 17 actuales. «El crecimiento es progresivo porque los profesionales, en ese sentido, se implican muchísimo».

Objetivos

Tres son los objetivos fundamentales que buscan alcanzar los organizadores con estos juegos: el traslado de los valores del deporte al mundo de la empresa; el fomento de la práctica deportiva y los hábitos saludables en el entorno empresarial; y la convocatoria de un punto de encuentro y de referencia entre la empresa y el deporte, una cita anual obligada para la comunidad empresarial.

Durante los tres días en los que se desarrolla esta competición, las empresas logran realizar una acción de comunicación interna que les permite fidelizar y retener el talento. Según explica Miriam Nogueira, las firmas transmiten «tanto interna como externamente una imagen de empresa saludable y comprometida con sus profesionales».

La lucha por los colores corporativos suele servir como un nexo de unión entre los compañeros. Así lo afirma Joaquín Soler, director de Marketing y Comunicación de Randstad, patrocinadora oficial de ‘Los Juegos de las Empresas’. «Cuando los que participan forman parte de un mismo departamento en la compañía, esta iniciativa les permite conocerse muchísimo más, entrar en un tono de relación mucho más emocional y personal de lo que permite el mundo profesional en el día a día».

Hábitos saludables

La promoción de unos hábitos saludables, como la práctica habitual de un deporte, es otra de las finalidades de este evento. Con ello se puede combatir el estrés o la ansiedad, ya que influye en la mejora física de los profesionales. «Hay estudios donde se ha valorado que son 2.000 dólares lo que se puede ahorrar una empresa por empleado en el momento en que practica un deporte. Porque hay una reducción de bajas laborales y de ausencia en la oficina», afirma Miriam Nogueira.

Según datos de la Agencia Europea de Salud en el Trabajo, unos 40 millones de trabajadores europeos(el 28 por ciento del personal laboral) padece estrés, enfermedad que representa el 50 por ciento de las bajas laborales y que genera unas pérdidas anuales de 20.000 millones de euros. Como sostiene Joaquín Soler, «sin caer en el tópico de mente sana en cuerpo sano, sí que es verdad que contribuye a tener un mejor desarrollo profesional».

© Laboris