La preocupación por el impacto de la actividad empresarial sobre la sociedad es un hecho habitual en el mundo anglosajón que poco a poco se está extendiendo a países como España.

La sociedad está exigiendo a las empresas que no se preocupen sólo de la productividad y de los resultados económicos sino que sean respetuosas con el medio ambiente y adopten de forma voluntaria unas pautas de actuación que favorezcan el desarrollo social de la comunidad, atendiendo a los sectores más desfavorecidos y necesitados.

Este compromiso es el que se conoce como responsabilidad social corporativa. Las empresas que lo asumen ponen por escrito en un código de conducta los compromisos que van a adoptar, los grupos de interés con quienes los van a consensuar(organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, etc.) y las acciones concretas que van a llevar a cabo.

La responsabilidad social corporativa va más allá de las obligaciones legales de la empresa, ya que está estrechamente relacionada con la sostenibilidad y se concreta en un enfoque de la gestión que tiene tres ejes: el económico, el social y el medioambiental, y que se conoce como triple línea de resultados.

A diferencia de acciones como el patrocinio, el mecenazgo o la esponsorización, la responsabilidad social corporativa no se da de forma temporal y parcial, es un compromiso que asume toda la empresa a largo plazo, casi indefinidamente.

Beneficios para la empresa

La responsabilidad social corporativa contribuye al desarrollo futuro de la sociedad, a corregir las desigualdades sociales y a incrementar la competitividad y la buena imagen de las empresas.

Las compañías que la ponen en práctica alcanzan mayor credibilidad que aquéllas que no lo hacen, ya que se alinean con los valores e inquietudes de los ciudadanos y eso repercute positivamente en los resultados que obtienen.

Varios estudios demuestran que existe cierta correlación entre las prácticas de negocio socialmente comprometidas y los buenos resultados económicos. A mayor compromiso, más beneficios.

Fuentes

  • Propias

© Laboris