Un año más (y ya van 13) el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid acoge el Salón Capital Humano, un evento que se incluye dentro de Especial Directivos’08 y que constituye toda una «exposición de productos y servicios para la gestión de los recursos humanos». Así es como su director, José Antonio Carazo, lo define, a la vez que señala que son tres las partes en las que se divide.

Por un lado, y como viene siendo habitual, está «la exposición propiamente dicha», donde se dan cita las empresas de consultoría, de trabajo temporal, de formación, software de recursos humanos, etc. «Por otra parte, hay un ciclo de conferencias sobre algunos de los temas más importantes en materia de recursos humanos», añade Carazo. «Y por último, realizamos la entrega de los Premios Capital Humano, tanto en materia de gestión integral como en formación y desarrollo, y comunicación interna».

Por ello, como no podía ser de otra forma, este evento, organizado por la revista ‘Capital Humano’ y el Grupo Wolters Kluwer, cuenta con el respaldo de las principales instituciones oficiales, asociaciones profesionales y organizaciones académicas y empresariales del ámbito de la gestión de profesionales. Toma nota: la cita se desarrollará del 15 al 17 de abril.

Ventajas

¿Cuál es el perfil de visitante del Salón Capital Humano? Por lo general, es una cita obligada para todos los profesionales de la gestión de personal, «desde directores de recursos humanos hasta directores de pymes que tienen esta responsabilidad», aclara el director del evento. Y en este ‘saco’ entran, por lo tanto, otros directivos, como los administrativos o de organización, «que también tienen a su cargo la responsabilidad de personas», y profesionales de la consultoría, la docencia o, incluso, la abogacía.

De un tipo u otro, lo cierto es que todos ellos no se saldrán con las manos vacías. Y es que el Salón Capital Humano tiene muchas ventajas, que José Antonio Carazo divide en dos bloques. «Por una parte está la posibilidad de observar cuál es la oferta del mercado de productos y servicios», señala.

Pero el director del evento subraya también que éste constituye un auténtico punto de encuentro de expertos del sector. «Es un evento restringido al ámbito profesional, con lo cual, los profesionales van a tener la oportunidad de encontrarse y de poder intercambiar experiencias con otros».

De puertas para fuera

La gestión de personas es cada vez más utilizada como herramienta para promocionar la imagen de las compañías. El ‘IV Salón Marketing+Ventas’ se desarrollará este año por primera vez junto con ‘Capital Humano’. Se trata de una oportunidad única para conocer las novedades del sector.

No hay duda de que, cada vez más, el ámbito de los recursos humanos está relacionado con el del marketing y la comunicación. De ahí que este año la celebración del Salón Capital Humano venga acompañado, los mismos días y en el mismo lugar, de otras dos: la del IV Salón MK Marketing+Ventas y la del I Encuentro Profesional de la Comunicación. Todos ellos conforman Especial Directivos’08, una iniciativa que pretende reunir a todos los profesionales de estas tres áreas directivas. De ahí que el programa de conferencias se desdoble este año en tres partes, cada una dedicada a un ámbito en concreto.

Al igual que Capital Humano, el IV Salón MK Marketing+Ventas es también una exposición, esta vez dedicada a productos, servicios, tecnologías y publicación para la integración y desarrollo de la gestión de personas en las compañías, orientándose sólo al ámbito del marketing. Y es que, «cada vez más las políticas de recursos humanos se están utilizando como una herramienta de promoción y de imagen de las compañías en el mercado, por lo que se está avanzando por la vía del branding empresarial, tanto para afianzarse en el mercado por ser lugares excelentes para trabajar como para dirigirse a sus clientes como empresas», subraya en este sentido el director del evento, José Antonio Carazo.

Se convierte, por tanto, en una cita obligada para los profesionales del sector: directores de marketing, directores comerciales, jefes de ventas, directores de investigación, product manager, brand manager y, entre otros, profesionales de agencias de marketing, de publicidad y de comunicación y relaciones públicas. Y es que, como señala Carazo, «en marketing, además de los directores, están los que tienen cada vez una responsabilidad más transversal en las compañías, todas las personas relacionadas con la comunicación externa de las empresas, teniendo en cuenta todos los profesionales que se mueven en este entorno».

Algo básico

Si la gestión de personas es consustancial al desarrollo de cualquier empresa, el marketing y las ventas también lo son. Y cada vez más, sobre todo porque nos encontramos ante un mercado en el que cliente es más exigente y requiere una continua profesionalización del sector. Surgen así figuras como la del ‘trade marketing manager’, un profesional que reúne las competencias propias del marketing y de la venta.

Y nada mejor para potenciar esa profesionalización y ayudar a conocer el mercado que una cita como el ‘IV Salón Marketing+Ventas’, un espejo donde el visitante no sólo puede ver la situación del mercado en general, sino también de la competencia, de sus consumidores, sus clientes, proveedores y últimas tecnologías aplicadas a este campo.

Todo tiene su recompensa

Los ‘Premios Capital Humano’ son ya todo un clásico dentro del Salón. Los galardones, de los que existen cuatro categorías, se conceden a empresas que constituyen ejemplos a seguir.

Uno de los eventos más importantes del ‘Salón Capital Humano’ es la entrega de sus Premios, que «se constituyeron hace 12 años con el objetivo de destacar las principales prácticas en materia de gestión de personas en las organizaciones», aclara José Antonio Carazo, director del Salón. Con ellos se pretende, por tanto, fomentar la profesionalización del sector y, a la vez, profundizar en las técnicas y herramientas de dirección y motivación de los trabajadores.

Representantes de las 11 principales escuelas de negocios forman el jurado que determinará a qué entidades van dirigidos los galardones de cada edición. En este sentido, Carazo subraya que «cada año vamos descubriendo nuevas experiencias dignas de ser tenidas en cuenta como una referencia en cuanto a prácticas de recursos humanos».

Los ‘Premios Capital Humano’ han ido a parar este año a:

  • Gestión Integral de Recursos Humanos: Caja Rioja, con una Mención Especial a Wolters Kluwer.
  • Política Estratégica de Formación y Desarrollo: Banesto, con una Mención Especial al Instituto de la Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
  • Política Estratégica de Comunicación Interna: Avon Cosmetics, con una Mención Especial a TNT y NH Hoteles.
  • Gestión Integral de Recursos Humanos de Empresas Iberoamericanas: declarado desierto.

Que queden las cosas claras

El ‘I Encuentro Profesional de la Comunicación’ es el resultado de la interacción cada vez más pronunciada de este campo con el de los recursos humanos.

«En el ámbito de los recursos humanos, la comunicación es cada vez más importante, tanto en el aspecto interno como en el externo. De hecho, en muchas ocasiones la comunicación interna está gestionada desde los departamentos de recursos humanos o en coordinación con éstos». Así de claro se muestra José Antonio Carazo a la hora de poner en relación la gestión de personas y la comunicación, dos campos cada vez más complementarios.

Tanto es así, que por primera vez el ‘Salón Capital Humano’ acoge su ‘I Encuentro Profesional de la Comunicación’, una cita orientada a dar una visión global sobre la situación de la comunicación en todos sus sentidos. Se aborda, por tanto, este aspecto tanto desde el punto de vista de empresas y organizaciones hasta la comunicación relacionada con los medios y otros agentes sociales.

Se trata, en definitiva, de un foro de debate donde los profesionales del ámbito de la comunicación intercambian experiencias y conocimientos para, de este modo, tener constancia de casos exitosos y de las tendencias internacionales en este ámbito.

«El profesional más objetivo sería el director de comunicación interna o externa y, por extensión, directores de relaciones externas, de relaciones institucionales, jefes de prensa, portavoces de organizaciones, profesionales de las relaciones públicas, consultores de la comunicación, etcétera», concluye Carazo.

© Laboris