«Creadores de experiencias turísticas accesibles», así es como se define Adaptamos Group, una empresa que se constituyó en enero de 2005 y que hoy cuenta con un equipo de profesionales del sector turístico orientados a la formación, consultoría y diseño de actividades de ocio. Al frente de estas tres líneas de negocio se encuentra Susana Navarro, directora de la iniciativa. «Estaba trabajando en la Universidad Politécnica llevando la gerencia de un instituto de turismo cuando me vi involucrada en todo esto», nos comenta, «además siempre he estado vinculada de una manera o de otra al colectivo de personas discapacitadas, sobre todo, a raíz de un problema de salud importante que tuve».

Con tan solo 35 años, Susana se ha convertido en una joven emprendedora que ha llenado un hueco importante dentro del sector del turismo. «Me di cuenta de que existía un segmento de mercado que estaba pendiente de ser explotado y había que ofertar algo específicamente para ellos», señala. Por ello, una de las grandes apuestas de Adaptamos Group se centra en la elaboración y puesta en marcha de visitas y rutas turísticas adaptadas a personas con algún grado de minusvalía o deficiencia. También dirigidas a la tercera edad, un sector de población que representa casi el 16 por ciento del total y que encuentra en este proyecto numerosos adeptos.

Valencia, centro de operaciones

Hasta el momento, Adaptamos Group opera solamente dentro de la Comunidad Valenciana. «Ahora estamos trabajando mucho en la zona de Valencia en lo que concierne al turismo accesible, con la puesta en marcha de varios itinerarios subvencionados por la Diputación», explica Susana, quien al mismo tiempo nos confía que no han contado con demasiadas ayudas a la hora de lanzarse al mercado. Por otra parte, ofrecen un servicio de alquiler de vehículos de movilidad personal, como scooters eléctricas, además de sillas de ruedas y carritos de bebé perfectamente adaptados. En este sentido, cuentan con dos puntos de alquiler: uno en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y otro en la Feria de Valencia. Ambos están funcionando desde este año.

Consultoría y formación

El estrecho vínculo que mantienen con la consultora Equalitas Vitae (dedicada a la eliminación de las barreras arquitectónicas) les permite también realizar servicios de consultoría. «Lo que estamos haciendo básicamente es acreditar los establecimientos hoteleros para poder ofrecer unas condiciones mínimas de accesibilidad, como pueden ser que tengan los baños adaptados o la carta de menú en braille», explica Susana. Una labor que con el tiempo intentarán extender a otras ciudades españolas. En cuanto a la formación, se imparten cursos básicos con la finalidad de concienciar en esta materia a los «agentes implicados en la actividad turística», desde empresarios hasta estudiantes del sector, pasando por la propia Administración.

Un comienzo difícil

No se puede decir que Adaptamos Group lo haya tenido fácil a la hora de convertirse en empresa. Desde el principio han contado únicamente con recursos propios. Ahora son dos socios, pero tienen el apoyo de una red de agentes (guías turísticos y monitores que trabajan con ellos de forma ocasional) y del colectivo de personas con discapacidad, que también está colaborando con la iniciativa. En palabras de Susana, «se está generando empleo indirecto, lo que para nosotros también es importante».

Premios cosechados

Adaptamos Group ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad de atención a colectivos especiales en el III Concurso del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) para Jóvenes Emprendedores. Cuenta, además, con la cualificación I + E (Incentivo al Empleo) de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, y en estos momentos se encuentra a la espera de que se fallen los Premios Bancaja.

Más información:

Adaptamos Group

www.adaptamosgroup.com

info@adaptamosgroup.com

© Laboris