En muchas ocasiones, se dice que las nuevas tecnologías son la mejor alternativa para crear una empresa pero pocas veces el ejemplo es tan evidente como en el caso de Arpa Solutions. Una sociedad fundada hace poco más de un año por Alberto Ruíz, Fátima Acién y José Luis Vázquez, tres jóvenes ingenieros andaluces que convirtieron en idea empresarial su proyecto fin de carrera. La iniciativa surgió de la denominada «realidad aumentada», una tecnología casi por estrenar en España que les ha valido el reconocimiento de varios organismos en forma de premios y ayudas.

La clave de la joven compañía es una técnica quepermite añadir gráficos virtuales, en tiempo real, al campo de visión del usuario y que significa una nueva forma de utilizar los sistemas multimedia. A diferencia de la realidad virtual, que crea para el espectador un escenario completamente artificial, la realidad aumentada permite mantener contacto con el mundo real.

«La amistad que teníamos y las ganas de montar una empresa fue lo que nos motivo a presentarnos a un concurso que tiene la Universidad de Málaga y que se llama Spin-Off 2005 que premia ideas para proyectos empresariales, nos presentamos y ganamos uno de los premios que nos daba la posibilidad de estar un año en unas oficinas del Parque Tecnológico de Andalucía y lo que hicimos fue aprovechar esa oportunidad para comenzar a realizar los primeros estudios de mercado y trabajar en los productos», explica Alberto, uno de los promotores de la compañía tecnológica.

El turismo

La espectacular tecnología, puede ser una manera original y espectacular de promocionar un producto aunque los primero clientes de Arpa Solutions llegaron del sector turístico. Alberto recuerda que están «muy enfocados» a la promoción turística pero «también estamos desarrollando otros productos que se utilizarían para decoración de interiores, una rama que combina ambas ideas y que está dirigida a los museos y a la reconstrucción del patrimonio artístico e histórico».

Concretamente, los inicios de la firma malagueña se plasmaron con varios trabajos encargados por Turismo Andaluz para promocionar la región en ferias turísticas como FITUR. Los siguientes clientes llegaron desde el otro lado del Atlántico y fueron el Consejo de Promoción Turística de México, a los que se sumarían el Ayuntamiento de Málaga y varias inmobiliarias.

El premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga fue el espaldarazo, «la confirmación de que vamos por buen camino», ratifica Alberto Ruíz. Hay varias instituciones que han apoyado a los jóvenes empresarios (ninguno tiene más de 30 años), un factor que los fundadores de Arpa Solutions consideran muy importante al tratarse de una tecnología muy novedosa.

El buen momento del negocio se refleja en sus intenciones de contratar personal para tareas administrativas. Los fundadores de la sociedad aseguran que cuentan con precios muy competitivos que se adaptan a las necesidades del cliente y que un encargo puede ir desde los 8.000 euros «hasta lo que el cliente quiera».

Sobre los principales problemas que los emprendedores han tenido en sus inicios, destacan la falta de conocimiento del mundo empresarial y el desconocimiento que existe hacia la «realidad aumentada» en nuestro país. «La formación que recibimos en ingeniería es muy buena a nivel técnico pero no te da un concepto de lo que es el mundo empresarial y, además, nos encontramos con el desconocimiento de la tecnología por parte del mercado al que nos dirigíamos», recuerdan desde la firma andaluza.

© Laboris