Si eres estudiante universitario o lo has sido, seguro que has acudido alguna vez a las ferias de empleo. Como sabrás, son eventos que tienen como finalidad poner en contacto a personas que buscan trabajo con empresas que lo ofrecen. En los últimos años no sólo han crecido en número, también en calidad.

Desde hace cinco años, detrás de muchas de estas ferias que se organizan en nuestro país está la labor de tres jóvenes que de organización de eventos saben un rato. Se trata de Aitor Zabala Ibáñez, Miguel Fernández Lapique y Miguel Arias Bermúdez.

Este trío de emprendedores son fundadores y responsables de Imaste, una empresa que organiza eventos de empleo. Empezó a funcionar en 2003 y, en poco tiempo, recibió la llamada de universidades e instituciones públicas para que les ayudara a poner en pie sus propias ferias. Hoy Imaste está detrás de la organización de citas tan importantes como el ‘Tour del Empleo’ o las ferias virtuales.

Cuando Aitor (ingeniero agrónomo) y los ‘Migueles’ (ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) decidieron montar su propio negocio ya tenían plasmado en sus currículos una experiencia profesional pero, sobre todo, una personal que les sirvió muchísimo. Los tres habían formado parte de BEST (Board of European Students of Technology), una asociación europea de estudiantes de ingeniería que organiza eventos y cursos con el fin de poner en contacto a jóvenes de toda Europa.

Durante un tiempo Aitor fue presidente, Miguel Fernández, vicepresidente, y Miguel Arias ocupó un sitio importante en los comités internacionales. Unos cargos que les permitieron tener responsabilidades, trabajar en equipo y organizar eventos, algo imprescindible en Imaste. Pero en BEST no se quedó su tiempo libre, fuera de allí este trío emprendedor tuvo otra vida. Zabala fue subdelegado de alumnos de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en 2001 disfrutó de una beca Erasmus en Bolonia. Por su parte, Arias también disfrutó de esta beca en Aquisgrán, donde fue miembro de la asociación Bonding de estudiantes de ingeniería alemanes, y Fernández de otra en la Universidad Tecnológica de Estocolmo.

Encuentros con el empleo y más

Para poner en marcha Imaste, los fundadores tuvieron que desembolsar 4.000 euros. Una cantidad insignificante si se tiene en cuenta la facturación de su sexto año de vida. «En 2008 facturaremos tres millones de euros. En cinco años hemos crecido de forma increíble, somos una empresa en crecimiento y optimista frente a la crisis.», señalan. Como hemos comentado, Imaste es la organizadora del ‘Tour del Empleo’, una red que incluye las ferias universitarias más importantes de nuestro país. Este año miles de estudiantes han podido visitar las que se organizaron en las universidades de Córdoba, Islas Baleares, Valencia, Pablo Olavide de Sevilla, Burgos, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid, Complutense, La Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela y en la UNED.

Su éxito llevó hace poco tiempo a Aitor Zabala, Miguel Fernández y Miguel Arias a probar otro escenario: el virtual. «Ofrecemos el servicio de ferias virtuales, que reproduce de modo on line el de las presenciales. Por otro lado, contamos con lo que hemos denominado Entornos 3D-Sites promocionales. Más que un producto consiste en la realización de RIAs (rich internet aplication) personalizadas para un anunciante concreto, se puede considerar como un servicio global y específico para él. Tanto las ferias virtuales como los entornos 3D virtuales son absolutamente innovadores por su nivel de desarrollo tecnológico, creatividad y diseño», explican los ingenieros.

Visto así se podría pensar que los clientes de Imaste son universidades y empresas, pero no es así. También ha trabajado para instituciones públicas y quiere hacerlo para pymes. «Los principales clientes de Imaste en este mercado son las mayores entidades empleadoras del país: consultoras, banca, constructoras, compañías de desarrollo tecnológico…

En el caso de las ferias virtuales, se amplía el número potencial al eliminarse barreras de distancia y rebajarse los costes de participación en los eventos, por lo que esperamos una potenciación de la participación de las pymes en los eventos on line. Hay que añadir que en 2008 hemos trabajado para la Comunidad de Madrid con la adjudicación del concurso para la realización de la ‘III Feria de Empleo de Formación Profesional’ y la de ‘Discapacidad’, que se celebrará el próximo mes de noviembre», comentan los emprendedores.

En cuanto a proyectos futuros, Imaste está firmando acuerdos con empresas extranjeras para abrir las puertas de ferias virtuales en Europa.

Más información:

Imaste

Plaza del Marqués de Salamanca, 10

28006 Madrid

Tel.: 915 360 503

Nuevos servicios

A finales de 2008 Zabala, Arias y Fernández comenzarán a ofrecer sus servicios a otros sectores distintos del empleo. Su objetivo es crear encuentros en internet para gente que quiere montar su propio negocio y universitarios que quieran ampliar sus estudios. «En una primera fase, comenzaremos con la ‘I Feria Virtual de Emprendedores’ y la ‘I Feria Virtual de Estudios de Postgrado’, porque ambas tienen un mercado muy definido y conocido por Imaste, así como unas interacciones entre expositor y visitante que se asemejan mucho a las de una feria virtual de empleo», explican los empresarios.

Actualmente, la empresa cuenta con unos 300 clientes, que son atendidos por una plantilla de 32 personas. Los trabajadores desarrollan su labor en cuatro áreas: producción, creatividad, interacción y desarrollo. La primera está integrada por licenciados superiores con máster en protocolo, gestión de eventos y comunicación, entre otros. El área de creatividad cuenta con licenciados en comunicación, titulados en diseño gráfico y jóvenes con máster en diseño web.

Y en el resto de los departamentos trabajan ingenieros superiores y técnicos en Informática, Telecomunicaciones, además de titulados en infografía avanzada, bellas artes o diseño gráfico y personas que han estudiado máster en usabilidad y diseño web. «Estamos ampliando plantilla continuamente y esperamos llegar a 45 empleados en 2009», concluyen los responsables de Imaste.www.imaste-ips.com

© Laboris