Se llama ‘Madrid Crece’, pero es, en realidad, una preincubadora de empresas. Y es que esta iniciativa, puesta en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) en diciembre del año pasado, tiene como objetivo apoyar y tutorizar a jóvenes emprendedores para hacer de su idea de negocio un plan de empresa viable. Se trata, en definitiva, de hacer que los nuevos empresarios se puedan instalar con éxito en el mercado laboral, sabiendo todo lo que conlleva la puesta en marcha y desarrollo de una empresa. Nada debe dejarse en el tintero.

Y para ello, ‘Madrid Crece’ ofrece un espacio de trabajo compartido en el que los jóvenes tienen la oportunidad de contar con la información y los servicios comunes necesarios para poder desarrollar su idea de negocio. Pero si hay algo que llama la atención de este programa es la disposición de tutores especializados. Es decir, cada joven contará con un tutor o coaching empresarial que le acompañará y asesorará a lo largo de todo el proceso que requiere la constitución de una empresa.

El espacio de trabajo, habilitado para ser compartido por cuatro personas, ofrece a los participantes todas las facilidades para desarrollar su actividad. Cuentan, así con ordenadores en red o conexión a internet. Incluso, si es necesario, se les facilita sala de reuniones.

Comprometidos

A cambio, ‘Madrid Crece’ no exige dinero, pues la participación en este programa es gratuito. Lo único que pide es compromiso y dedicación. De hecho, se exige que, al menos, ocupen su puesto durante cuatro horas a la semana. Es más, la seguridad, el compromiso y la disposición del joven constituyen, en este caso, los principales criterios de selección.

Además, y aunque estemos ante una iniciativa de la Fundación Universidad-Empresa, los jóvenes que participen en ella no tienen por qué tener una formación universitaria. Y es que cualquier persona que tenga una idea de negocio, en cualquier ámbito, puede recurrir a ‘Madrid Crece’. De momento, este servicio ha atendido más de un centenar de consultas y dispone ya de 15 proyectos tutelados.

Algunos de ellos son Abafass, compuesto por cuatro emprendedores que decidieron poner en marcha una empresa que ofrece publicidad con posicionamiento en buscadores de internet, Ecogestión, desarrollado por tres jóvenes estudiantes de Administración y Dirección de empresas decidos a crear una gestora y consultora de recursos y ayudas mediambientales y rurales, y Macaco, el último proyecto incorporado a esta preincubadora y puesto en marcha por un ingeniero informático dispuesto a diseñar una plataforma unificada de información de contacto autoactualizable. Todo ello no hace más que demostrar que ‘Madrid Crece’ está abierto a todos los jóvenes y, por supuesto, a todas las ideas.

Más hombres que mujeres

 

Las consultas recibidas a ‘Madrid Crece’ desde su creación permiten elaborar un perfil del interesado por este servicio.

  • Varón. El 54 por ciento de las personas que han consultado era hombre, frente al 43 que era mujer.
  • Joven y con estudios universitarios. La franja de edad se sitúa entre los 26 y los 42 años.
  • Español. El 62 por ciento procede de España. Sudamérica, en este caso, ocupa un papel importante, pues el 32 por ciento de las personas que han consultado proceden del citado continente, frente al dos por ciento que eran nativos de otros países.
  • Residente en Madrid (83 por ciento).
  • Desempleado. El 38 por ciento de los interesantes no tenía empleo en el momento de realizar su consulta, mientras que el 36 tenía un empleo en el momento de realizar su consulta y el 26 por ciento era estudiante.

Más información:

Fundación Universidad-Empresa

C/ Santa Cruz de Marcenado 33, 1-6

Tel.: 915 489 860 / 917 584 476

preincubadora@fue.es

© Laboris