Un cumpleaños, un aniversario, el día de la jubilación o el de la entrega de un galardón profesional son, sin duda, fechas muy señaladas para el homenajeado. Sin embargo, pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para el que regala. Y es que queremos algo original pero, después de dar muchas vueltas, siempre nos vamos a lo mismo; si no es ropa, es un ramo de flores y si no una corbata.

Últimamente está muy de moda sorprender a alguien con un regalo personalizado y está gustando mucho. ¿Qué te parece algo tan personal como puede ser la propia biografía del homenajeado? Tranquilo que no te estamos animando a escribir la vida de nadie, de eso se encargan Jorge Escohotado, David Cánovas e Ignacio Jarque.

Estos tres jóvenes son los fundadores de Memoralia, una nueva empresa que se dedica a hacer algo así como biografías-homenaje para regalar. El obsequiador sólo tiene que facilitar los datos del destinatario y Memoralia se encarga del resto. «El proceso se resume en una labor de investigación periodística a través de una entrevista con el homenajeado o sus allegados, y la recopilación de otros datos, como el currículo», explican los responsables en su web.

Este original regalo no sólo se elabora en formato físico, también audiovisual. Respecto al primero, el interesado puede elegir entre el papel, una placa de aluminio o incluso un libro autobiográfico.

«Existe una gama de productos que van desde el formato estándar y el executive hasta el gran lujo», explican los empresarios. En cuanto a los homenajes audiovisuales, Memoralia presenta varias opciones que incluyen un montaje de fotografías, música y locución. «Empleamos las últimas tecnologías (correo electrónico, streaming, DVD…) para elaborar un homenaje que permite recorrer la vida de una persona a través de una sucesión de imágenes y palabras», añaden.

No cabe duda de que se trata de un buen regalo y no sólo para unos pocos. «Potencialmente, cualquier persona puede solicitar un homenaje de un ser querido. Además, en muchos casos adaptamos nuestros servicios a medida del cliente. El público objetivo de Memoralia es bastante amplio, ya que comprende desde consumidores finales hasta empresas e instituciones. En el caso de estas últimas, pueden solicitar un homenaje de un empleado que se jubila o cumple 50 años dentro de la organización», comentan los emprendedores.

Los primeros pasos

Jorge Escohotado, David Cánovas e Ignacio Jarque afirman que son pioneros en introducir el concepto del «periodismo a domicilio» y en convertir a los periodistas en «gestores de memoria». Y es que de periodismo saben un rato.

Cánovas ha trabajado como periodista en medios especializados de internet y en el Instituto de Comercio Exterior, también ha cursado estudios de traductor e intérprete y ha trabajado en ese campo. Jarque trabajó como publicitario 20 años en Tiempo BBDO. Y, finalmente, Escohotado ha sido consultor en el mundo de las agencias de comunicación multinacionales y ha trabajado en Diario 16, en el diario económico Negocio y en El Mundo. Precisamente su labor en este diario le inspiró para poner en marcha Memoralia.

«La empresa comenzó a fraguarse en 2006 cuando Jorge (antiguo obituarista de El Mundo) pensó que el género del obituario no tenía por qué circunscribirse a personas destacadas, sino que también era aplicable a las personas de a pie. La idea consistía en la redacción de una semblanza biográfica y un retrato, que unidos pudieran ejercer de objeto ornamental con alto valor emotivo. Poco a poco el proyecto fue madurando y se detectó que la idea no sólo era aplicable a ciudadanos individuales, sino también a instituciones y empresas. El giro final consistió en advertir que los homenajes podían crearse póstumamente pero también en vida, con motivo de jubilaciones, aniversarios, conmemoraciones, etc.», recuerdan los empresarios.

Los tres invirtieron un total de 16.000 euros que sacaron de sus bolsillos. Nunca han recibido ayuda económica pero sí la que les ofreció el Plan Empréndelo. Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Madrid que les dio la posibilidad de trabajar con Deloitte para desarrollar su plan de negocio.

Una buena acogida

‘Porque toda vida merece ser contada’. Este es el lema de esta joven empresa que aún no ha cumplido el año. Para entonces, Jorge, David e Ignacio esperan haber facturado unos 200.000 euros. «Son estimaciones aproximadas», aclaran.

Y puede que no se confundan porque la cosa no va mal. Memoralia está recibiendo mucho apoyo y muestras de confianza, tanto por parte de los medios de comunicación como de los colegios oficiales y compañías con las que han contactado.

Pero no todo es un camino de rosas. Los emprendedores han tenido que saltar obstáculos casi como todo aquel que decide montar su propio negocio. Lo han tenido complicado en el tema de la logística y en crear una red de colaboradores freelance. «Los estamos buscando por toda la geografía española y está siendo una labor bastante costosa», comentan.

Actualmente, Memoralia tiene una página web para que los interesados en sus servicios se informen más detenidamente. Se trata de un portal al que todavía le queda mucho que ofrecer, como concluyen sus creadores, «estamos diseñando uno muy ambicioso que ofrecerá algunos servicios muy innovadores e interesantes».

Más información:

Memoralia

C/ Hileras 17, 4.º D – 28013 Madrid

Tel.: 915 420 086

www.memoralia.es
info@memoralia.es

© Laboris