La actual crisis económica llega a todos los ámbitos, por lo que se hace necesario el continuo reciclaje de conocimientos y la puesta al día de los profesionales. Esta situación está resultando muy beneficiosa para algunas empresas, como es el caso de Publimedia.

Esta firma, que se dedica a la comercialización de cursos gratuitos para empresas, se ha visto sorprendida por el enorme crecimiento en la demanda de programas que ha tenido durante los últimos meses, debido a la necesidad que profesionales, empleados y autónomos tienen de ser más competitivos.

La empresa, puesta en marcha en el año 1997, inició su expansión a través del sistema de franquicias en 2002. «Los primeros franquiciados fueron ex empleados y amigos que vieron una gran oportunidad de negocio en nuestro modelo», señala el director de Expansión de Publimedia, además de socio de la cadena, Josep Galeote. «Nosotros, por nuestra parte, vimos que franquiciar nos permitiría cooperar en vez de competir». El crecimiento por toda la geografía española se produjo a partir de 2006.

Como explica Galeote, «el capital humano se ha vuelto muy importante y los empresarios se han dado cuenta de que tienen que ganar en productividad. Nuestra marca se dedica precisamente a eso: a hacer formación a empresas, gestionando las subvenciones formativas necesarias para que esa formación les resulte gratuita».

El enorme crecimiento de la firma, en poco tiempo, está siendo una de sus características. «Ganar en tamaño supone muchas ventajas, mejores costes de compra, aportaciones comunes para imagen corporativa y publicitaria, más inversión en cursos nuevos, ideas nuevas, etc.», explica. Y ahí la franquicia es la mejor solución. «Buscar socios en forma de franquiciados que estén interesados en nuestro proyecto y quieran implicarse de forma activa».

De Barcelona a Vigo

Publimedia cuenta con 16 oficinas abiertas, de las cuales 13 se gestionan en régimen de franquicia. Su presencia es mayoritaria en Barcelona (Granollers, Sabadell, Mataró, Barberà del Vallès, la propia Ciudad Condal, Tona, Vic, Rubí y Manresa), al tratarse de su ciudad originaria. Pero también están presentes en Girona, Madrid, Valencia, Campo de Gibraltar, Albacete, Ciudad Real y Vigo.

Sus expectativas son bastante buenas. Como señala Josep Galeote, «hasta el momento, y durante este año, la enseña ya ha inaugurado ocho nuevas oficinas franquiciadas, lo que supone encontrarse a punto de cumplir sus objetivos anuales, estipulados en la inauguración de diez centros cada ejercicio».

El plan de expansión de la cadena contempla su presencia en todo el país, para poder cubrir la geografía nacional. De ahí que no tengan ninguna preferencia concreta sino que todas las zonas son susceptibles para abrir una oficina.

Entre los servicios de los que disfrutan los franquiciados de la cadena destaca la ayuda para todo el proceso de puesta en marcha, así como de manera continua durante toda la duración del contrato. Para ello los asociados cuentan con un soporte hot-line, que les permite resolver, mejorar y potenciar todas las áreas de negocio del candidato.

Igualmente, cada franquicia cuenta con un catálogo de más de 350 cursos, al cual se tiene acceso para poder comercializarlo. Éste se actualiza con una media de entre 12 y 20 nuevos cursos cada año.

Todo ello convierte a Publimedia en una estupenda oportunidad para inversores. Se trata de «una inversión muy pequeña, gastos mensuales muy reducidos, con la posibilidad de obtener unos beneficios muy altos, con poco riesgo y con un producto sencillo. Yo creo que le ofrecemos un producto ideal en todos los sentidos», concluye el responsable de Expansión.

La hora de los cálculos

La instalación de una oficina Publimedia requiere una inversión de 34.000 euros, amortizable en un año.

Para poner en marcha una oficina de Publimedia hay que realizar una inversión de 34.000 euros, en los que se incluyen 18.000 euros de canon de entrada. Dicha cantidad podrá recuperarse en menos de un año.

Cada franquiciado pagará 234 euros mensuales en concepto de ‘royalty’ de mantenimiento, no existiendo ningún pago de canon de publicidad. No será necesario contar con un local sino que la agencia podrá instalarse en una oficina, siendo indiferente la ubicación. Lo que sí que se tendrá en cuenta es que se instale en poblaciones que dispongan de más de 20.000 habitantes.

El contrato se firmará por un período de cinco años, que serán renovables una vez que finalice.

Con dotes comerciales

El futuro franquiciado sustituirá la falta de experiencia por la gestión de equipos.

El franquiciado de Publimedia será una persona que, aunque no tenga experiencia previa en el sector, sí que contará con dotes comerciales o habrá gestionado equipos. «En este sentido, cobra especial importancia que provenga de un negocio donde las habilidades comerciales hayan sido importantes para su desarrollo», explica el responsable de Expansión, Josep Galeote. Así, los comerciales inmobiliarios constituyen un perfil importante de futuros franquiciados ya que Publimedia les permite ponerse al frente de un negocio innovador para el que no necesitan modificar su estructura de trabajo ni sus herramientas. «La semejanza de las actividades permite a un comercial del sector inmobiliario ponerse al frente de una agencia Publimedia en apenas diez días», afirma.

La formación ofrecida por la enseña aborda todas las áreas de conocimiento de la firma, desde la parte más mecánica («como conocer los aplicativos de facturación y gestión») pasando por todo el apartado legal, normativa, vigencias, etc., hasta llegar a los puntos más puramente prácticos, como las ventas y gestión del equipo humano.

Más información:

Publimedia

Tel.: 933 906 922

www.publimediaformacion.es

josep.galeote@publimedia.es

© Laboris