La cultura italiana dispone de una gran variedad de matices y variantes. Para indagar en sus distintas facetas de manera directa, conociendo al detalle sus costumbres y peculiaridades, nace Studia in Italia (www.studiainitalia.com). Federica Baggiani es la emprendedora de este negocio que nació en Madrid a comienzos de 2005 tras una experiencia profesional en la que realizaba tareas similares. «Me despedí del trabajo porque llevaba 10 años y estaba bastante cansada. Me gustaba muchísimo lo que hacía, pero era una empresa que no me dejaba hacer las cosas como yo quería», comenta Federica.

Eso sí, antes de su puesta en marcha se dirigió al Instituto de la Mujer para informarse sobre las ayudas que más le podían convenir. «Allí me asesoraron y me aconsejaron una ayuda de la Comunidad de Madrid». El primer paso fue solicitar un préstamo, que consiguió con unos tipos de interés muy bajos dirigido a mujeres en el paro.

Para lanzarse a montar su empresa esta joven italiana necesitó una inversión inicial de unos 5.000 euros, «destinados a comprar el ordenador, inversión de la publicidad en internet, la impresora, el fax y poco más». Su ilusión y su experiencia anterior han sido quizás sus mejores armas. «Mi paso por la anterior empresa me sirvió para no cometer los mismos errores», reconoce. Un bagaje que le sirvió, según comenta, para hacer las cosas al contrario de lo que estaba acostumbrada en su puesto anterior.

Cursos para todos los gustos

Esta pequeña inversión fue más que suficiente para la puesta en marcha del negocio. Federica trabaja en un estudio desde donde gestiona todas las tareas a través de la Red. «Estoy aquí sola porque la mayoría del trabajo se hace a través de internet, con lo cual no es una relación cara a cara con el cliente. Hay algunos que vienen, pero tampoco muchos».

Studia in Italia cuenta con una página web muy completa donde en tres idiomas diferentes (italiano, inglés o español) ofrecen gran información sobre cursos y estancias en Italia. Las posibilidades son innumerables porque se adaptan a las necesidades, gustos y preferencias de cada cliente. Cursos de buceo en Sicilia, de vela en Cerdeña, de diseño y moda en Milán, de arte en Florencia, de cocina en Siena, de italiano en Roma… Sea cual sea tu hobby o especialidad, puedes encontrar el curso que se adapte a tu búsqueda.

Para ayudarnos en la selección, «los cursos van divididos por categorías. Ofrecemos cursos de lengua, de arte, de artesanía, de cultura italiana, de moda, de restauración, de canto y de ópera y de muchas más cosas», explica esta emprendedora. «Además, estoy registrada como agencia de viajes con lo cual podemos proporcionar todo tipo de hoteles, billetes de avión, alquiler de coches, etc. Con un precio competitivo con respecto a otras escuelas de idiomas. Además, la gestión incluye el seguro de viaje, todo tipo de asesoramiento y también hacemos un seguimiento. Esto quiere decir que la persona durante su estancia en Italia puede recurrir a nosotros si tiene cualquier problema allí».

Para facilitar la navegación por la página, la selección inicial se puede realizar por itinerarios, cursos, ciudades, novedades, escuelas o actividades. Una vez hecha una primera criba, nos aparece la ciudad seleccionada con una breve explicación, la escuela donde se imparte el curso elegido con los servicios de que dispone, los distintos cursos que se ofrecen en ese centro así como las fechas de comienzo, una descripción de cómo llegar hasta la ciudad y una guía práctica con la información básica necesaria.

Servicios del futuro

Federica se muestra satisfecha con el esfuerzo realizado porque la acogida ha sido «muy buena», tanto por parte de los clientes como de las instituciones italianas en nuestro país. Sólo en el primer ejercicio ya ha facturado 19.000 euros y en este año ya ha más que duplicado el número de cursos contratados con respecto al anterior y las perspectivas son favorables. Tanto es así que ya tiene planeado ampliar sus servicios, y con ellos su plantilla.

En la actualidad tiene contratada a una becaria que le ayuda en el trabajo, algo que se está mostrando como insuficiente. Y es que lo más duro en la puesta en marcha del negocio ha sido este factor. «La principal dificultad ha sido el hecho de estar sola. Me he cargado con todo: la facturación, la publicidad, el darme a conocer, el contacto con los clientes, las ideas…». De ahí que esté pensando en contratar de forma permanente a una persona que le ayude en la gestión del negocio.

En cuanto a los servicios, también tiene planeado ofertar nuevos cursos y paquetes de viajes para 2007, además de otras novedades. De momento, el curso más demandado es el de italiano en Florencia. En cualquier caso, desde Studia in Italia están dispuestos a buscarte el curso que necesites a tu medida, así que no dudes en ponerte en contacto con esta empresa si no encuentras lo que deseas.

Viajes cada tres meses

Federica Baggiani afirma que acuden a Studia in Italia «gente de todas las edades», sin embargo destaca un perfil: «Una persona de 30 a 35 años con un nivel cultural alto y nivel adquisitivio medio-alto, que lo utilizan como hobby», explica.

Aunque la inmediatez de la Red hace que la respuesta sea rápida, Federica recomienda «acudir como mínimo con dos semanas de antelación», aunque reconoce que «hay gente que se apunta incluso de un día para otro y conseguimos organizarlo todo».

Esto es posible gracias a la versatilidad de esta empresaria. No sólo gestiona la empresa, sino que además conoce a la perfección todos los servicios que ofrece. «Me muevo bastante y voy cada tres meses a Italia a explorar un poco el territorio, buscar nuevos cursos, conocer los hoteles. Conozco personalmente todas las escuelas». Esto supone viajar periódicamente a su país y «tener un contacto directo y muy estrecho con las escuelas allí».

© Laboris