Madrid recibe cada año miles de turistas que desean conocer la ciudad. Una forma útil de hacerlo es con una visita guiada, pero sin duda siempre será más divertido sobre una bicicleta o un segway, uno de los últimos modelos de monopatín del mercado. Ésta es la idea que han tenido Javier Fernández y Ana Cabello, que han puesto en marcha Urbanmovil.com, una empresa dedicada a la venta y alquiler de bicicletas, bicicletas eléctricas y segways, que también ofrece visitas guiadas por Madrid y sus alrededores.

Su negocio nace como resultado de una tormenta de ideas. «Buscábamos hacer algo distinto, que no hubiese, que fuese divertido y, como es lógico, fuera rentable», explica Javier. En la empresa también encontramos la unión de dos bagajes profesionales muy distintos. Por un lado, Javier tenía experiencia empresarial por proyectos anteriores y es técnico especialista en Turismo. Por su parte, Ana es licenciada en Derecho y es el primer negocio que emprende.

Para la inversión inicial han necesitado 90.000 euros, cifra estimada según su propio estudio de viabilidad. Para los siguientes pasos ya están buscando diferentes ayudas. «Estamos mirando algún tipo de subvención para poder desarrollar el plan de marketing y algunos gastos que nos quedan por cubrir, pero de lo que hemos mirado hasta el momento no eran compatibles las ayudas», comenta el dueño del negocio.

Madrid, una ciudad estresante

Muchos madrileños se quejan del estrés de su ciudad, el agobio del tráfico… algo a lo que aluden estos emprendedores al preguntarles sobre la mayor dificultad con la que se han enfrentado. «Los coches de Madrid van muy deprisa». Algo que ya están intentando solucionar desde Urbanmovil.com. «Estamos buscando rutas alternativas semipea-tonales como la zona de la Casa de Campo, El Retiro, el parque del Oeste…».

Y es que podemos decir que Javier y Ana se enfrentan a la singularidad de que no existe ningún negocio que reúna todas sus servicios. «Hay algo parecido, pero nada que ver con nuestro negocio puesto que nosotros aunamos varios sectores. Tenemos venta y alquiler, y dentro de este dicho de alquiler las rutas guiadas. Pero sobre todo la diferencia es el segway, el patín eléctrico».

Se trata de una manera cómoda y útil para moverse por las ciudades, de ahí que su presencia se esté multiplicando por distintas ciudades europeas. «Sabíamos que existía en varias capitales, pero no nos hemos fijado». Es con este producto con el que estos dos emprendedores se quieren diferenciar, puesto que en Madrid ya existen distintas empresas dedicadas a la venta o alquiler de bicicletas.

Rutas por los alrededores

Desde Urbanmovil.com también proporcionan un servicio de rutas guiadas por la capital y sus alrededores más emblemáticos. «Disponemos de monitores que guían el trayecto o bien de un servicio profesional en el que contamos con una academia con la que contratamos una guía turística, cualificada y con titulación para poder ejercer». Este último servicio está indicado, por ejemplo, para un grupo que no sólo está interesado en el recorrido, sino en la importancia cultural e histórica del lugar que visita.
Eso sí, es necesario reservar con algún tiempo. «A alguien que quiera comprar una bicicleta, un segway o una bicicleta eléctrica le estamos dando un plazo de tres a cinco días. Y para reserva siempre conviene con un par de días porque puede ser que un día se alquile todo y otro, menos».

Para que nos orientemos, el precio de alquiler de las bicicletas varía desde 4,50 euros la hora hasta 14 euros medio día y 19 euros el día, con casco y candado. Además, nos asesoran sobre las diferentes rutas y, si decidimos elegir el trayecto por nuestra cuenta, nos recomiendan los mejores lugares.

Apoyo turístico

Debido a su relación directa con el turismo de nuestra ciudad, desde Urbanmovil.com esperan contar con el apoyo de las instituciones de este campo en Madrid. Su cercanía con el Patronato de Turismo y su situación privilegiada entre el Palacio de Oriente y la plaza Mayor ya les hace actuar como guías en muchas ocasiones. «Estamos ejerciendo de oficinas de información y turismo.

La gente entra y pregunta por las distintas cuestiones que se le plantean a un turista: desde planos, que procuramos tener, hasta cualquier restaurante o dónde acudir a un concierto de flamenco». Para hacer frente a esta necesidad emergente, cuentan con personal con dominio de idiomas para poder atender correctamente y procuran estar al día de las novedades de la ciudad.

Y es que el público que accede a este local es eminentemente extranjero, aunque «las nacionalidades varían por semanas. Hay periodos que contamos con muchos americanos, otros con muchos italianos…», afirma Javier. Y en cuanto a rango de edad depende del servicio que estén buscando. «El segway es tan llamativo que nos estamos encontramos con gente de todas las edades. Desde personas de 60 ó 70 años que por curiosidad entran y preguntan, hasta los críos que les resulta tan novedoso que quieren montar». Para las guías, el rango de edad se centra entre los 20 y 40 años, con igual proporción entre hombres y mujeres.

© Laboris