Los centros para ponerse en forma que son exclusivos para mujeres son cada vez más habituales. Una de las cadenas que cumple estas características y que acaba de desembarcar en España es Vivafit. Se trata de un concepto de negocio que «permite a la mujer de hoy mantenerse en forma de una forma rápida, ya que una instructora anima, corrige y motiva pero siempre respetando el ritmo de la clienta», señala la directora general de Vivafit, Rocío Díaz.

La cadena Vivafit se define como una red de centros de fitness y pilates para mujeres en los que se ofrece un método de ejercicio completo en 30 minutos, pilates y un programa de educación nutricional, «todo ello en un ambiente familiar y divertido», según afirma su responsable.

Para diferenciarse de otras propuestas que existen en el sector, la marca cuenta con un equipo de soporte al franquiciado integrado por más de 20 profesionales cualificados y con años de experiencia en el sector, una selección rigurosa de franquiciados, aprobación personalizada de los locales, profesionalidad de nivel internacional y más de 75 horas de formación inicial con una evolución constante en los métodos de cuidar el cuerpo.

La americana Constance Ruiz y el español Pedro Ruiz son los dos emprendedores que se encuentran detrás de la puesta en marcha de este concepto. Ella acumula una amplia experiencia en el ámbito del fitness y él se define como un buscador de oportunidades vocacional. «Constance buscaba mantener los conocimientos técnicos, la profesionalidad y la calidad pero buscaba una entrega artesana, donde la atención al cliente y la personalización fuesen el estandarte de la empresa», explica Rocío Díaz. «Pedro, a su vez, detecta la oportunidad de negocio, puesto que es un tipo de público que no tiene una oferta a medida de sus necesidades y que, por tanto, se mantiene al margen».

Varios viajes a Estados Unidos les sirvieron para inspirarse, ya que la fórmula de los circuitos de 30 minutos ya se explotaba de manera exitosa en cinco grandes cadenas del país. «En 2002 constituyeron la empresa y en enero de 2003 inauguraron el primer centro en Portugal», sostiene la directora general.

Una cadena establecida

Con un centro ya operativo en Madrid, como su primera incursión en nuestro país, la firma dispone de cuatro establecimientos propios y 78 franquiciados, todos en Portugal (con la excepción del madrileño). A la hora de expandir su concepto de negocio, las prisas no van con ellos y su objetivo es no abrir en cualquier sitio sino hacerlo en las mejores ubicaciones posibles. «Queremos abrir media docena de centros en 2008 y diez ó 12 unidades en 2009», comenta Rocío Díaz. «Ya en una segunda fase, cuando los establecimientos abiertos estén consolidados, pretendemos inaugurar entre 300 y 400 locales en los siguientes ocho años».

Los servicios que la central ofrece a sus franquiciados incluyen la ayuda en la búsqueda y localización del local en función del perfil de franquiciado y la gestión del cierre del mismo. «Disponemos de acuerdos con entidades financieras para agilizar la financiación y preparar trabajos administrativos como estudios de viabilidad personalizados, facturas proforma, etc», concluye la directora general.

Saca la calculadora

Te contamos las cifras económicas que mueve la enseña.

La puesta en marcha de un centro Vivafit requiere una inversión de 110.000 euros, en la que se incluyen los 14.300 euros de canon de entrada. El tiempo estipulado para la recuperación de esa cantidad inicial se sitúa entre los 15 y los 24 meses. La facturación media prevista desde la enseña para cada centro es de 16.000 euros mensuales.

Cada franquicia deberá desembolsar, además, 750 euros al mes en concepto de ‘royalty’ de mantenimiento; 150 euros como pago de una tasa tecnológica; y otros 300 euros mensuales para hacer frente al canon de publicidad. Ésta última se realiza desde dos vertientes diferentes: como imagen de marca, «para aportar una herramienta adicional a los sistemas de captación y fidelización», y como franquicia.

La dimensión idónea del local se encuentra entre los 160 y los 200 metros cuadrados, ubicándose en una planta baja, con buena visibilidad y localización. La población mínima será de 25.000 habitantes.

El contrato se firma por un período de cinco años.

Se buscan franquiciados

La central demanda dos perfiles diferentes.

Dos son los perfiles de franquiciado por los que apuestan desde Vivafit. Por un lado, el gran inversor, que delega sus funciones de gestión y que suele optar por la apertura de varios centros. Por otro lado, el pequeño inversor, que suele tener conocimientos de gestión y/o comerciales y que lo utiliza como un método de autoempleo.

Para la selección de los futuros franquiciados, la central se sirve de sus multifranquiciados, la recomendación de otros asociados, las revistas y ‘sites’ especializados en esta fórmula de negocio y las ferias del sector. Cada centro precisará un total de cinco empleados: dos a jornada completa y tres a media jornada.

La formación impartida desde la enseña se divide en tres fases: pre-apertura, con una duración de siete días completos; post-apertura, centrada en temas como las ventas, la atención al cliente y los aspectos técnicos y financieros; y la adicional, en forma de convenciones y charlas de ponentes internacionales. Como explica la directora general, Rocío Díaz, «además de la formación están los servicios de apoyo al franquiciado, reuniones y acompañamientos anteriores y posteriores a la apertura».

Más información:

Vivafit & Pilates Fit

C/ Camino de Humanes, 1.ª planta (esquina c/ París)

28938 Móstoles (Madrid)

Tel.: 912 773 400

www.vivafit.net
franquicia@vivafit.net

© Laboris