• Ramón Arratia, Director de Sostenibilidad EMEAI de Interface, invitado como experto en el foro internacional CSR Spain 2013 de Forética.

Interface, líder mundial en fabricación y distribución de pavimentos textiles modulares, ha participado como empresa invitada en el foro internacional CSR Spain 2013 de Forética para abordar las últimas tendencias en sostenibilidad y modelos de gestión empresarial responsables.

Ramón Arratia, Director de Sostenibilidad EMEAI de Interface, intervino en el debate titulado «La innovación social aplicada al desarrollo de productos y servicios sostenibles». Junto a Thomas Osburg, European Corporate Affairs Director de Intel, Ramón Arratia protagonizó un debate donde se habló de la necesidad de ofrecer información sencilla y veraz a los consumidores para que adquieran conciencia sobre el impacto medioambiental que generan los productos que consumen.

Ramon Arratia señaló: «La proliferación de etiquetas verdes y certificados están creando confusión en el consumidor más que ayudando. Según el recientemente publicado Eurobarómetro, el 48% de los consumidores europeos no entienden la información medioambiental que se les da. Este hecho afecta sin duda a aumentar el consumo responsable». Ante esta situación, la Comisión Europea ha propuesto el Life Cycle Assissment (LCA) como la base para determinar si los productos son verdes, un método de cálculo del comportamiento medioambiental del producto, tal y como indicó Arratia.

El debate ha servido como herramienta de reflexión sobre los modelos de negocio sostenibles y las plataformas de colaboración necesarias que contribuyan a la mejora de la competitividad de nuestra economía en el actual contexto socioeconómico. A través de la experiencia de Interface,  empresa líder en sostenibilidad, Ramón Arratia ha subrayado que la integración de valores empresariales como la transparencia debe ir asociado a establecer un objetivo común compartido por la empresa y la sociedad desde el punto de vista social y medioambiental.

Por ello, y para alcanzar esa innovación social común a intereses colectivos, hay que hablar de transparencia y de educación. «Tanto las empresas como los organismos públicos deben llevar a cabo acciones para que el consumidor entienda los datos del impacto medioambiental relacionados con la fabricación y uso del producto que haya adquirido a lo largo de su ciclo de vida», ha indicado Ramón Arratia. De este modo, la clave del éxito empresarial radica en la necesidad de incrementar la transparencia en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

Ramón Arratia acaba de publicar su nuevo libro Full Product Transparency, disponible a través de este link: http://www.dosustainability.com/shop/full-product-transparency-p-11.html.html.

Para obtener más información sobre Interface, casos de éxito y lista completa del nuevo portfolio de productos con fibra 100% reciclada, por favor, visite www.interface.com.

Acerca de Interface, Inc.:

Interface es líder global en diseño y producción de pavimentos modulares. Sus productos combinan belleza e innovación con funcionalidad y credenciales medioambientales para ayudar a sus clientes a llevar a la realidad su visión del diseño. Interface fue una de las primeras compañías que se comprometió públicamente a la sostenibilidad, cuando a mediados de los noventa se hizo la firme propuesta de eliminar completamente su impacto medioambiental en 2020. Conocido como Mission Zero®, este compromiso influencia cada aspecto del negocio e inspira a la compañía a superar continuamente sus propios límites para conseguir su objetivo. Sus productos también han recibido un amplio reconocimiento, especialmente en  premios de diseño e innovación, el más reciente de los cuáles ha sido el Athenaeum Good Design Award for World Textiles.

Para más información:

Marco de Comunicación, 914 585 490 / 936 350 500

Cristina González, cristina.gonzalez@marcodecomunicacion.com

Gerard Muñoz, gerard@marcodecomunicacion.com