Los expertos en Recursos Humanos saben distinguir cuándo un currículum es real o no, pero a pesar de ello, alguien que se invente el CV de cabo a rabo y sea un buen actor podría llegar a conseguir una primera entrevista. Pero eso sí, supone un riesgo y un esfuerzo titánico mantener una mentira durante mucho tiempo.

Seguro que alguna vez te ha tentado maquillar tu experiencia profesional o formación. Veamos cuáles son las mentiras más comunes en un currículum y sus posibles consecuencias:

1. Todos somos nativos en inglés

«Inglés alto» significa que sabes escribirlo y hablarlo de manera fluida. No te puede pillar desprevenido si te piden redactar un artículo, hacer un análisis de un texto académico o incluso hacer toda la entrevista en inglés sin previo aviso. 

2. Nivel de estudios

A no ser que seas familiar del pequeño Nicolás, es muy fácil comprobar si realmente tienes la licenciatura o el Máster que indicas en tu CV. Cuando es formación muy concreta y específica, basta con pasar alguna prueba técnica en alguna de las entrevistas para evidenciar si realmente te has formado en lo que dices. 

3. Rellenar los huecos temporales con trabajos que no realizaste

Hasta hace un tiempo, cuando el periodo inactivo entre trabajo y trabajo era amplio, era pregunta obligatoria saber qué había sucedido. Hoy en día, los propios seleccionadores son conscientes de la dificultad de encontrar un trabajo. Lo que realmente importa durante ese tiempo es si te mantuviste activo, si hiciste alguna formación, si fuiste voluntario en alguna asociación, si estuviste creando tu marca digital o si simplemente hiciste el viaje de tus sueños.

4.  Resaltar aptitudes nunca antes desempeñadas.

Recuerda que en todo contrato hay un periodo de prueba. Tú mismo te delatarás en menos de lo que canta un gallo. 

 

© Laboris

Sigue a Laboris.net en Twitter, Google+

Notas relacionadas en Laboris: