• Discreción, iniciativa y flexibilidad son algunas de las cualidades clave para desempeñar este tipo de puesto, según Page Personnel.

Madrid, 12 de septiembre de 2011–. En España el perfil de secretaria está adquiriendo cada vez más importancia, convirtiéndose en una figura clave dentro de las empresas. Con el objetivo de analizar las nuevas tendencias en los procesos de selección para este tipo de perfiles, la firma de selección Page Personnel ha participado en el II Congreso de Secretariado Europeo. El evento ha sido organizado por EUMA, red internacional de apoyo a la gestión profesional y personal de secretarias ejecutivas, asistentes personales y secretarias de dirección.

Según Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, el papel de la secretaria ha ido evolucionando durante los últimos años y su perfil profesional abarca cada día más responsabilidades. Asimismo, las empresas se muestran más exigentes a la hora de contratar este tipo de perfiles.

El dominio de idiomas es uno de los requisitos imprescindibles y determina junto con otros criterios la retribución salarial de una secretaria.  El nivel salarial puede variar en función de la experiencia de la candidata y skills aportadas, y de otros factores externos a ella como la estructura de la empresa y nivel de responsabilidad del directivo al que va a dar soporte.

Entre los idiomas más solicitados el inglés ocupa en el primer puesto, seguido por español, francés, alemán, italiano, portugués y chino. El control de herramientas ofimáticas también es indispensable para su desempeño profesional, así como el conocimiento general de legislación, comunicación, marketing, protocolo, contabilidad, y gestión de personal, entre otros.

¿Qué espera un director de su asistente?

  • Discreción: tiene que ser capaz de tratar asuntos confidenciales y manejar información sensible con profesionalidad.
  • Iniciativa: debe ser autónoma para organizar reuniones, coordinar la agenda, anticiparse solicitando información para reuniones, elaborar borradores de cartas, memos y discursos.
  • Flexibilidad: tiene que adaptarse a su director en su ritmo y en su forma de trabajar, de comunicar y de presentar documentos.
  • Orden y rigor: debe cuidar al máximo los detalles y evitar los errores
  • Disponibilidad: tiene que ser flexible en cuanto a sus horarios para adaptarlos a los de su director, negociar tiempo presencial y usar medios telemáticos.
  • Capacidad de comunicación: debe ser capaz de gestionar las relaciones con los contactos de manera exquisita, ser accesible y adaptarse a diferentes niveles de interlocución.

«Los directores son cada vez más exigentes a la hora de seleccionar los perfiles de secretarias. Las asistentes son su mano derecha y necesitan poder delegar en ellas asuntos confidenciales y de máxima responsabilidad. Su perfil profesional es tan importante como su actitud y vocación. Además de todas las competencias comentadas, es necesario que la persona que va a desempeñar este tipo de funciones aporte sentido del humor, ya que va a tener que gestionar temas de distinta índole, muy confidenciales y con timings muy apretados», explicaba Mar Santo-Domingo, Consultora Senior de la división de Asistentes & Secretarias de Page Personnel.

Acerca de Page Personnel

Con más de 550.000 candidatos disponibles, Page Personnel es el líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado en las áreas de Contabilidad & Finanzas, Asistentes & Secretarias, Banca, Marketing, Tecnología, Administración de Ventas, Compras & Logística, Comercial, Retail, Ingenieros & Técnicos, Servicios de Atención al Cliente, Tax&Legal, Inmobiliaria & Construcción, Recursos Humanos, Healthcare y Seguros.

Fundada en 1994, la compañía, que forma parte del Grupo Michael Page, está presente en España desde 1998 con 5 oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao. Los consultores seleccionan tanto mandos medios como personal de apoyo cualificado para proyectos temporales o indefinidos en las áreas en las que son expertos.

A nivel global, la compañía está presente en 19 países: Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Suiza, Brasil, Hong Kong, Singapur, Australia, Estados Unidos, México, Suecia, Rusia, Polonia y España.

Para más información sobre el Grupo Michael Page, visite:

www.michaelpage-executivesearch.es

www.michaelpage.es

www.michaelpageinterim.es

www.pagepersonnel.es

Para más información, contactar con:

Marco de Comunicación, 914 585 490

José Muriel jose@marcodecomunicacion.com

12-9-2011