• Michael Page International, Advantage Consultores y Humanus Consulting participan en la organización de este encuentro en la Cámara de Comercio Alemana para España, donde los directores de recursos humanos de Magna Mirrors y de Volkswagen-Audi España, S.A. han analizado las estrategias de éxito del sector automoción en Alemania.
  • Fomentar un entorno de mejora continua, trabajar en equipo y marcar objetivos individuales, son algunas de las pautas clave para mejorar la productividad de los trabajadores.

Barcelona, 12 de abril de 2012–. Michael Page International, Advantage Consultores y Humanus Consulting, junto a la Cámara de Comercio Alemana para España, han organizado un encuentro de trabajo para dar a conocer las estrategias de éxito de las compañías Magna Mirrors y Volkswagen-Audi España, S.A., en lo que se refiere al incremento de la productividad de sus plantillas y a la manera de hacer partícipe a la plantilla, respectivamente.

Estos gigantes industriales del sector de la automoción han logrado afianzar su posición, superando los baches provocados por la coyuntura actual, adaptando su metodología de trabajo a los nuevos cambios del mercado.

En un entorno industrial competitivo, hay que adoptar modelos de trabajo eficientes, que impulsen el compromiso por parte de las empresas y de los trabajadores. Todos los empleados necesitan estar involucrados en los objetivos estratégicos del grupo, a los que se suman sus objetivos individuales, para conseguir los mejores resultados y: «un modelo de excelencia operacional».

Según la directora de recursos humanos de Magna Mirrors, Roser Segarra: «El poder mejorar nuestra competitividad incrementando nuestro rendimiento y nuestros métodos de trabajo está en nuestras manos. La mejora de la productividad en nuestros entornos laborales se basa en una orientación clara al valor de Excelencia Operacional, entendiéndola como la aplicación de procesos y sistemas que nos permitan alcanzar los máximos resultados ante el cliente interno y externo, fomentando siempre un entorno de mejora continua y trabajo en equipo.» En la empresa de fabricación de piezas de automóvil alemana esta estrategia se centra en tres pilares básicos:

  • El proyecto de gestión visual por indicadores. Esta pauta se basa en que la información fluya de abajo hacia arriba, a través de reuniones periódicas de todos los departamentos en las que cada persona pueda explicar su trabajo. Además, se fomenta el trabajo en equipo para conseguir los objetivos marcados.
  • Trabajo estandarizado. El proyecto de revisión del trabajo estandarizado es fundamental para conseguir pautas de trabajo más claras y que expliquen el porqué de los procesos, consiguiendo una mayor implicación por parte de los empleados.
  • Layer Audit o Auditoria por capas. Las auditorias de todas las áreas permiten mantener la empresa en condiciones óptimas permanentes.

Asimismo, Salvador Garrido, director de recursos humanos y organización de Volkswagen-Audi España, S.A., empresa perteneciente al Grupo Volkswagen, número dos  en el ranking mundial de ventas, ha comentado «Es vital hacer partícipes a todos los trabajadores de los objetivos estratégicos del grupo. En base a ello se marcan objetivos individuales al 100% de los empleados y, a través de un sistema trasparente, se hace partícipe a toda la plantilla de los beneficios».

El grupo alemán ha implementado este modelo siguiendo una estrategia con cuatro puntos básicos, entre los cuales destaca convertirse en el empleador «más atractivo». Dentro de este apartado se contempla también premiar el rendimiento de los trabajadores con un bonus, haciéndoles así partícipes del éxito de la empresa. Además, en Volkswagen-Audi España, los empleados cuentan con numerosos beneficios sociales como renting para toda la plantilla, descuentos en la compra de vehículos, subvenciones para el comedor o tickets para guardería, entre otros.

Este evento contó con la participación de 49 compañías nacionales e internacionales, representadas a través de sus Directores Generales o de Recursos Humanos. Tras la finalización de las ponencias, los asistentes debatieron sobre estos aspectos, así como en la importancia de la flexibilidad, la cultura del esfuerzo o los factores que incluyen en la productividad de las compañías.

De igual forma, se destacó la importancia de adoptar modelos similares en las empresas españolas, para hacer frente al panorama actual. En periodos de inestabilidad económica, las compañías tienen que ser capaces de mantener su productividad con menos recursos. Premiar el rendimiento de los empleados marcando objetivos individuales, fomentar el trabajo en equipo y una comunicación trasparente y de colaboración entre la dirección, empleados y sindicatos, son algunas de las herramientas propuestas durante el encuentro para empujar la productividad y retener el capital humano.

Para más información, contactar con:

Marco de Comunicación, 914 585 490

José Muriel – jose@marcodecomunicacion.com

12-4-2012