• ADP, juntamente con la colaboración de CorporateLeaders, ha presentado la segunda edición del estudio “Retos y Soluciones de RRHH”.

París, Francia – mayo 2012.

Para ganar la batalla del talento en la próxima década, los directivos tienen que comprender la transformación experimentada por el mundo laboral. Crecientemente, el trabajo ya no es un lugar sino un estado mental.

Las compañías punteras que han comprendido esta tendencia están cambiando hacia formas de trabajo mas colaborativas y móviles, basadas en tecnología y relaciones sociales en red. Esta es la principal conclusión de la segunda edición del estudio “Retos y Soluciones en RRHH” publicado por ADP en colaboración con CorporateLeaders.

El informe subtitulado como “Comprometer y capacitar empleados en el nuevo mercado Laboral”, se basa en las claves de la fidelización y la potenciación, y examina cómo las organizaciones están uniendo estas ideas con el cambio generacional actual. El estudio facilita casos reales en empresas como ADP, Atos, y Schneider Electric además del análisis de información sobre investigaciones punteras.

La nueva generación de profesionales que iniciaron su carrera a lo largo de la última década, está demandando mayores retos y variedades con un retorno en lealtad diferente de lo que esperaban sus predecesores. “La generación Facebook” o “generación del milenio” está acostumbrada, mediante el uso de redes sociales y la tecnología móvil, a un nivel de interactuación donde todos escuchan y toman parte de la misma discusión.

En la guerra del talento, reto que continúa en las organizaciones, una cultura colaborativa y comprometida que potencie los individuos y los equipos, resulta la mejor receta para atraer y mantener el talento. Los empleadores están reconociendo que, para una nueva generación, un nuevo planteamiento de gestión es necesario basado en una mayor flexibilidad y facilidades de comunicación.

Los casos de estudio e investigaciones mostradas en el informe, muestran compañías que han apostado por las últimas tecnologías en los puestos de trabajo a fin de conseguir:

  • Mejorar la capacidad de trabajo efectiva a distancia y en movilidad
  • Anima a los empleados a aprender y desarrollarse mediante comunidades de práctica
  • Potencia los esfuerzos en reclutamiento en la conquista del talento en la nuevas generaciones
  • Mejora la orientación de Mercado de las compañías ante la nueva juventud

Jill Altana, VicePresidenta de RRHH para la division commercial de ADP Employer Services, comenta «Las personas que se incorporan a la población activa ahora esperan que las empresas les faciliten las herramientas y tecnologías que les permitan ser productivas en cualquier entorno, ya sea en casa, con un cliente o sentados en un café. Desde el punto de vista de la contratación, esto puede convertirse en un diferenciador significativo».

El rol de los RRHH y la Tecnología

Las Empresas tienen que adaptarse al nuevo clima laboral. Los RRHH están respondiendo a estas demandas mediante la búsqueda de nuevas soluciones software y poniéndolas en manos de responsables y empleados, un cambio que ha añadido el beneficio de incrementos de productividad.

El informe evidencia una tendencia hacia el uso de las últimas tecnologías de cara a potenciar los trabajadores, siendo los RRHH facilitadores de la implantación de las soluciones que requiere la nueva generación. Gracias a ello, la función de RRHH enfatiza tanto la fidelización como la productividad, a lo largo de toda la organización.

Esta nueva forma de trabajo se basa en la flexibilidad horaria y de emplazamientos desde el uso de tecnología como son las aplicaciones móviles, el software en la nube (cloud computing), la virtualización, y las redes sociales. Los directivos que comprenden estos cambios y equipan consecuentemente su organización para sobrevivir en este nuevo mundo, serán los que continúen liderando exitosamente en la nueva era Social y de Movilidad.

31-5-2012