• Universidades chinas participan por primera vez en el certamen de Fira de Barcelona

Barcelona, 11 de marzo de 2013

¿Bachillerato científico o social? ¿Técnico en video o DJ? ¿Gastronomía y artes culinarias o turismo? ¿Bioinformática o geología? ¿Alemán o mandarín? La oferta de estudios para los jóvenes tras acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) es muy extensa y elegir una opción u otra no siempre es fácil, especialmente en tiempos de crisis como ahora. Para facilitar esta tarea a los estudiantes y a sus familias vuelve, del 13 al 17 de marzo, el Saló de l’Ensenyament de Fira de Barcelona.

El certamen reunirá 175 expositores, 25 de ellos internacionales, que presentarán una completa oferta en estudios de bachillerato, carreras universitarias, estudios superiores, complementarios, de formación profesional e idiomas, así como de servicios a la educación. Su principal objetivo es ser una eficaz herramienta de orientación y asesoramiento para los estudiantes y sus familias de cara a su futuro académico y laboral.

Como en años anteriores, el Departament d’Ensenyament y el Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Cataluña, a través de la Secretaria d’Universitats, ofrecerán su servicio de información y orientación personalizada para resolver dudas sobre el itinerario académico a seguir, las pruebas de acceso a la universidad, así como las becas y ayudas disponibles.

Paralelamente, el certamen pondrá a disposición de los jóvenes el Servicio de Atención al Estudiante, donde expertos de Educaweb les asesorarán sobre los estudios que más se adaptan a sus preferencias y aptitudes. Además, desde la pasada edición está operativo el portal Formacio365.cat, un innovador servicio de orientación e información académica on-line. El portal cuenta con un buscador de centros y cursos de los expositores, a través del cual los estudiantes pueden preparar su visita a los salones con antelación.

La formación profesional gana terreno

Este año, el salón contará con más espacio dedicado a la formación profesional, considerada una de las mejores vías para conseguir un empleo. Según el estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales de 2012, elaborado conjuntamente por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Consejo General de Cámaras de Catalunya, los graduados de enseñanzas profesionales de 2011 están menos expuestos al paro que la media de jóvenes entre 16 y 24 años, a pesar de su reciente graduación y la situación actual de crisis económica.

Frente al 50,1% de los jóvenes de entre 16 y 24 años que buscan trabajo en Catalunya, sólo un 15,6% de las personas graduadas en FP en 2011 se encontraba en la misma situación. Además, se han incrementado ligeramente los graduados medios que ocho meses después de acabar los estudios han encontrado trabajo, pasando del 25% de la promoción de 2010 al 25,2% de la promoción de 2011.

Las familias laborales con más inserción laboral son las enseñanzas artísticas superiores de danza, música, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, enseñanzas deportivas, hostelería y turismo, actividades marítimo-pesqueras, y textil, confección y piel.

Entre los estudios que se presentarán este año en el salón, la Formación Profesional Dual tendrá un especial protagonismo. Este nuevo modelo permite que el alumno compagine la formación en el centro docente y la actividad productiva en una empresa relacionada con la titulación que está cursando. Esta empresa debe tener un acuerdo previo con el centro docente para garantizar la mejor formación. Así, una parte de los aprendizajes que ahora se adquieren en la escuela se obtienen con la actividad productiva.

Este modelo permite que las empresas incorporen alumnos de FP inicial mediante contratos laborales de becas salario. El objetivo de la Formación Profesional Dual, un modelo con gran aceptación en países como Alemania, es acercar la escuela y la empresa, incrementar la competitividad y dar respuesta a las necesidades del modelo productivo de nuestro país.

Más de 150 especialidades de FP en Barcelona

Coincidiendo con la celebración del salón, el Consorci d’Educació de Barcelona, de la mano de la Fundació BCN Formació Professional, presentará la nueva Guia FP 2013-2014, que contiene información sobre 150 especialidades de formación profesional y todas las novedades del próximo curso, entre las que destaca el nuevo título de grado medio de Técnico/a en Vídeo, Disc-Jockey y Sonido.

Esta guía estará disponible para dispositivos móviles Android y iPhone. Los aficionados a este ámbito también podrán asistir a una master class de Javi Mula, uno de los DJ más reconocidos de España.

Universidades chinas en busca de talento

Otra novedad destacada es la presencia por primera vez en el salón de una quincena de universidades chinas. Su objetivo es promocionar sus estudios entre los jóvenes de nuestro país, así como potenciar los intercambios y cooperación en temas de educación.

El interés por el gigante asiático está en pleno auge por sus buenas perspectivas económicas y tener una formación específica vinculada con este país puede ser hoy en día un gran valor añadido a la hora de buscar trabajo. Según la Embajada de España en China, en 2012 se expidieron unos 700 visados de estudios para ciudadanos españoles. Asimismo, los convenios interuniversitarios entre los dos países están creciendo considerablemente y en la actualidad hay más de 400 acuerdos en vigor. Catalunya y Madrid son, por este orden, las comunidades que concentran un mayor número de convenios con universidades chinas.

Nuevas formas de aprender inglés

Asimismo, los alumnos interesados en otras lenguas encontrarán una completa oferta de cursos en el Salón de los Idiomas, que organiza la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjera (ASEPROCE) dentro del Salón de l’Ensenyament. Según datos de ASEPROCE, se prevé que este año unos 100.000 españoles (33.000 catalanes) viajarán al extranjero para aprender o perfeccionar un idioma. Aunque la mayoría de ellos optarán por un país de habla anglosajona, el alemán va ganando terreno y supera al francés como idioma de preferencia a la hora de estudiar fuera.

La demanda de cursos para estudiar en Alemania concentra un 10% de las peticiones, lo que supone, según la estimación de los promotores de cursos en el extranjero, un incremento superior al 3% en los dos últimos años. También ha crecido el interés por otros idiomas como el chino, el japonés o el ruso, que se hacen un hueco en el mercado. Entre los programas más novedosos de este año habrá algunos en los que los jóvenes podrán aprender inglés mientras juegan a futbol, baloncesto o tenis; o programas para que los alumnos aprendan los entresijos del mundo del cine en una escuela de cinematografía en EE.UU. o incluso para que viven el día a día de una granja agrícola mientras aprenden el idioma.

Ciencia, tecnología y multimedia

Los estudios de ciencia y tecnología también serán protagonistas. En el EspaiCiència, organizado por el salón y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, varias universidades, instituciones y empresas mostrarán y compartirán con los visitantes sus investigaciones a través de talleres y actividades interactivas para promover el interés de los jóvenes por las carreras científicas y tecnológicas.

Por otra parte, se habilitará nuevamente el área Multimedia, promovida por el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde los estudiantes podrán descubrir las últimas novedades en este ámbito. Este año, se dará protagonismo a la creación de videojuegos y a la realidad aumentada. En concreto, habrá un workshop de videojuegos con tres subactividades: un taller para fomentar la imaginación para idear videojuegos, un espacio de creación de personajes y otro de animación. En el área Multimedia, los visitantes podrán generarse una imagen 3D de su rostro y, así, descubrir el potencial de esta tecnología.

Semana de la Formación y el Trabajo

El Saló de l’Ensenyament se celebra en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo de Fira de Barcelona, una de las grandes citas del mundo educativo que engloba también el Salón de Másters y Postgrados, Futura.

Barcelona, 11 de marzo de 2013

Imágenes disponibles aquí

 

Marta Juvell

93 233 20 89

mjuvell@firabarcelona.com

11-3-2013