"Coach" es el término anglosajón para decir entrenador porque precisamente eso es lo que son: son los responsables de pulir al máximo las virtudes de los gestores de un negocio para adaptarse a los nuevos tiempos que corren en el mundo empresarial

 

El Real Diccionario de la Lengua Española define el liderazgo como “la dirección, jefatura o conducción de un grupo social o de otra colectividad”. Hablar hoy en día de liderazgo es hablar de la forma de trabajar propia del siglo XXI. Frases como “esto se hace así porque lo digo yo” están prácticamente erradicadas del vocabulario del mundo laboral porque los responsables de un grupo de trabajadores, en su mayoría, se han dado cuenta de que frente a la imposición triunfa otra forma de trabajar: el liderazgo.

Saber motivar a los empleados, potenciar el trabajo en equipo… Éstas y otras cuestiones dependen de un líder pero cabría preguntarse si se nace con estas cualidades o si, en cambio, pueden adquirirse con el tiempo. Por la segunda opción se decanta el ámbito educativo ya que desde hace algunos años son habituales los cursos destinados a potenciar las características propias del liderazgo.

Hasta puedes encontrarte un curso superior de coaching. Ese es el caso de la primera edición del Master en Coaching impartido en España por Washington Quality Group (WQG), empresa pionera en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos de liderazgo.

Las sesiones, desarrollas junto con la Escuela de Inteligencia, Placement Center y The Institute of Coaching, están compuestas por 500 horas avaladas por la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

 

Los directivos pasan por clase

 

Pero, ¿qué es el coaching? Desde Washington Quality Group definen al coach, la palabra anglosajona para señalar al entrenador, como “la persona que desea ayudar a otro a superarse y desarrollarse al máximo, de modo que el coach de cada directivo es un consultor o un directivo de otra empresa, altamente preparado por WQG”.

Y es que, según Washington Quality Group, cada vez son más los profesionales que tratan de superar sus puntos débiles recurriendo a ayuda especializada. Si en el terreno del deporte los entrenadores personales causan furor parece que también lo hacen en el laboral siendo su objetivo el de ayudarles a entender y mejorar sus puntos débiles.

Es tal el éxito que empiezan a cosechar estos particulares entrenadores que ya cuentan con su propia entidad, la Asociación Española de Coaching y Consultores de Procesos (AECOP). Desde ella señalan que su finalidad es “ayudar a aflorar las soluciones que tienen los propios directivos facilitando el pensamiento de lo no pensado anteriormente”.

Entre sus propuestas destaca el curso de Coaching para directivos, destinado a todos aquellos que quieran conocer qué es y para qué sirve, y el de Coaching ejecutivo, diseñado para los que quieran formarse como entrenadores. También puedes recibir información sobre el mundo del coaching así como preparación en la Escuela del Coaching Ejecutivo del Norte. La siguiente promoción de cursos tendrá lugar en el mes de febrero.

 

Escuelas de negocio y Cámaras de Comercio no pierden el tren

 

Las escuelas de negocio también se han abierto a las posibilidades que este campo genera. Ese es el caso de Ide-Cesem, que pone en marcha un taller de habilidades directivas dentro de la programación de sus MBA. Con este módulo, destacan, “el alumno desarrollará las cualidades que debe tener un líder para gestionar proyectos con garantías así como dirigir personas utilizando las técnicas de comunicación y negociación propias para competir en el mercado profesional con los conocimientos y habilidades que requieren los puestos de gestión o dirección”.

Otras propuestas a tener en cuenta son las que ofrecen las Cámaras de Comercio. En el caso de la valenciana destacan los seminarios centrados en el coaching, las habilidades para mejorar las relaciones interpersonales, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos.

 

Más información:

 

Washington Quality Group (WQG)

C/ Juan de Mena, 19

28014 Madrid

Tel. 91 531 22 25

 

C/ Provenza, 463

08025 Barcelona

Tel. 93 450 98 47

www.wqg.es

 

Asociación Española de Coaching y Consultores de Procesos (AECOP)

Tel. 91 447 52 75

www.aecop.net

 

Escuela del Coaching Ejecutivo del Norte

www.coachingejecutivo.eu

 

Ide-Cesem

C/ General Martínez Campos, 46

28010 Madrid

Tel. 91 310 51 80

www.ide-cesem.com

 

Cámara de Comercio de Valencia

Escuela de Negocios Lluis Vives

C/ Benjamín Franklin, 8, Parque Tecnológico

46980 Paterna (Valencia)

Tel. 96 136 60 80

www.camaravalencia.com