Todos los puestos de trabajo que genera el turismo tienen en común la exigencia de conocer varias lenguas extranjeras. Las empresas cada vez valoran más unos estudios que se caracterizan por sus contenidos prácticos.

Los estudios que dan acceso a las profesiones del turismo se dirigen a organizar, planificar y ofrecer alternativas de ocio a los visitantes de las zonas donde se concentra esta actividad. Las constantes variaciones en modas y tendencias dentro del turismo obligan a los profesionales del sector a actualizar constantemente sus conocimientos. Se trata de un sector de temporada por excelencia, pero si quieres hacer de organizar las vacaciones y el descanso de los demás tu profesión hay un factor esencial sin el que es imposible situarse en el sector: los idiomas.

 

El inglés es el idioma internacional por excelencia en nuestros días y su conocimiento es imprescindible para trabajar en este sector. A partir de aquí todo lo que se pueda sumar en esta materia es muy valorado. Cualquier idioma de países europeos es una excelente tarjeta de visita aunque el conocimiento del japonés es casi la garantía de un empleo bien remunerado al tratarse de una de las nacionalidades “viajeras” más numerosas y con mayor capacidad adquisitiva

 

Además de las lenguas extranjeras, hay que dominar las aplicaciones informáticas que maneja el sector (Amadeus, ofimática y programas de gestión). Después de una preparación adecuada, las prácticas en las empresas son la mejor manera de acceder a este mercado laboral.

 

Cursos para especializarse

 

La oferta de cursos y cursillos para especializarse en turismo es inmensa pero te recomendamos que te centres en las áreas en crecimiento, mejor valoradas por las empresas y con más futuro a corto y medio plazo como la gestión de establecimientos de hostelería y turismo, turismo de aventura, ecoturismo, turismo rural y turismo de negocios, congresos y ferias. Para acceder a los estudios de técnico en alojamiento, agencias de viajes y animación turística hay que proceder del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales o de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Esta formación técnica da acceso a la diplomatura de Turismo.

 

La opción de la universidad

 

Los estudios superiores de turismo preparan a profesionales con la vista puesta en las responsabilidades directivas, de gestión y administración de sociedades hoteleras, agencias de viajes, empresas de transportes y, en general, todo tipo de firmas que pertenezcan al sector turístico.

 

El idioma es el gran protagonista del temario de la diplomatura. Siendo la comunicación la base de esta  profesión, el conocimiento de varias lenguas extranjeras (inglés, alemán, francés e italiano son las más habituales) es esencial.

 

Los estudios  de postgrado y, sobre todo, las prácticas en empresas son muy valorados. Las materias impartidas en la carrera de turismo son gestión de empresas turísticas, marketing, análisis de flujos turísticos, conocimiento del patrimonio cultural, recurso territoriales, matemáticas financieras, introducción a la economía, estadística e idiomas.

 

Tres años

 

La diplomatura dura tres años y se imparte en la mayoría de las universidades españolas (en la totalidad de las ubicadas en zonas turísticas) con una nota de corte muy baja que se suele situar sobre cinco.

 

Los puestos recomendados para los diplomados suelen dirigirse a las funciones de dirección o puestos adjuntos. También destaca la planificación, atención al cliente, animación socio-cultural, docencia y puestos como traductor e intérprete.