El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha levantado polémica al minimizar el perjuicio que el cambio de temarios para las oposiciones podría haber ocasionado a los aspirantes a las pruebas de empleo público para profesores de 2012. 

Los temarios, aprobados en noviembre pasado, fueron eliminados hace unos días para volver a los temarios de los años noventa. Según estimaciones sindicales, esta decisión dejaría “en el aire” a unos 60.000 aspirantes a ocupar una plaza fija de profesor en la escuela pública.

“Si hay algún perjuicio individual, lo lamento, pero yo tengo que pensar, no en el interés individual, sino en el general”, ha enfatizado Wert durante una rueda de prensa en el Congreso. El ministro ha recalcado en que son muy pocas las comunidades que mantienen la idea de convocar oposiciones este año (Andalucía, País Vasco y Madrid), ya que el número de plazas pro ofrecer es muy bajo debido a las restricciones presupuestarias del gobierno central. Wert declaró que si por él fuera, “estaría dando saltos de alegría” porque se ha recuperado un temario con el que se llevaba trabajando años, y no uno con el que llevaban “apenas unos días, y eso suponiendo que durante las vacaciones de Navidad también hubieran estudiado”.

¿Cuáles son los cambios en los temarios? ¿Qué materias han sufrido una mayor modificación?

En Matemáticas: se han reorganizado los contenidos y algunos temas se han convertido en epígrafes y viceversa.

En Tecnología: Temas de técnicos como “Estructura de un ordenador”, “Lenguajes de programación” o “Procesadores de texto y programas de presentación”, quedan fuera del temario y se sustituyen por temas más amplios de informática.

En Inglés: En la normativa derogada, se incluían entre 15 y 20 temas que ya no están y otros que se desdoblan.