Según el Catálogo de Ocupaciones de Dificil Cobertura (CODC) elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo Inem) profesiones tales como médicos, enfermeros,terapeutas ocupacionales,farmacéuticos, ingenieros y monitores de aeróbic son las más difíciles de cubrir en diferentes provincias españolas.

Así lo constata en informe en su edición del segundo trimestre de 2010.

Dicho documento permite a los empresarios contratar profesionales extranjeros en origen siempre que las profesiones sean de difícil cobertura y no sea posible la contratación a nacionales.

Si la profesión aparece en dicho listado el empresario puede solicitar la autorización de residencia y trabajo para el empleado extranjero sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.

El informe refleja las dificultades para encontrar médicos de todo tipo, desdemedicina general como especialistas en varias especialidades concretas.

Canarias, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla encabezan las comunidades que más dificultades tienen para cubrir los puestos de licenciados en medicina general y especialistas.

La segunda profesión con más dificultades de cobertura es la de enfermero seguida por la de terapeuta.

En algunas comunidades como Melilla o Canarias también es difícil cubrir puestos de ingenieros especializados en diversas ramas como la informática o la electricidad. Mientras en Galicia se precisan monitores de aeróbic, empleado de servicios funerarios, educador de menores o monitores de tiempo libre.

En el País Vasco la necesidad es otra, se precisan caldereros-tuberos, operadores de máquinas desbarbadotas, pulidoras y bruñidoras de metales y mecánico-ajustador de motores de avión en general.