El humanista  y escritor José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años de edad. El también economista reivindicaba una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

En el año 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». El autor de “La Sonrisa Etrusca” recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2011.

Sampedro es «uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX», destacó el Ministerio de Cultura cuando le entregó el Nacional de las Letras.

Autor de obras económicas como Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), La vieja Sirena (1990), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006), y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).

Foto: EFE

Puedes seguir a Lectiva en Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn