Cuando redactamos un currículum vitae ordenamos de forma resumida nuestra vida laboral. De hecho, intentamos seleccionar las experiencias que más nos interesan para optar a un determinado trabajo. Por eso, en el CV pueden constar vínculos profesionales muy diversos, desde relaciones contractuales hasta colaboraciones o voluntariados. Sin embargo, hay otras maneras de presentar nuestro recorrido de empleos y desempleos. Una de ellas es el informe de vida laboral, un documento que especifica todos los periodos en los que un trabajador ha estado cotizando en la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo.

Más concretamente, el informe recoge las fechas en las que el titular se ha dado de alta o de baja en el sistema de cotización. Además, es posible consultar de manera cronológica el historial de todos los trabajos. Por otra parte, el informe calcula el tiempo cotizado del trabajador y lo cuantifica en años, meses y una cifra total de días. Así pues, los años y meses trabajados son «convertidos» en días en una parte del documento.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

Como ya hemos indicado al inicio de este artículo, el informe es una buena herramienta para el propio trabajador, ya que permite rehacer el currículum y recordar con detalle las fechas destacadas de nuestra vida laboral.

Por otra parte, el informe sirve para comprobar que todas las empresas dieron de alta al empleado. En caso de olvido, involuntario o deliberado, el trabajador sería víctima de un fraude de grandes dimensiones. Así pues, te recomendamos que revises periódicamente que los datos introducidos en el documento son correctos.

Otra función clave del informe de vida laboral tiene que ver con la acreditación del tiempo cotizado. Este detalle es especialmente importante para llevar a cabo los trámites de jubilación. De hecho, el tiempo cotizado no solo sirve para jubilarse, sino para tener acceso a la pensión correspondiente.

¿Puedo obtener el informe de vida laboral online?

Al contrario de lo que puede parecer, obtener el informe de vida laboral es bastante sencillo. Para ello, la Sede   Electrónica de la Seguridad Social ha habilitado un aplicativo para descargar o consultar online el documento. En resumen, el usuario puede realizar las siguientes acciones:

– Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.

– Descargarlo en formato PDF.

– Imprimirlo.

Si se observa alguna incidencia en los contenidos del informe, el titular puede solicitar una revisión mediante el servicio Solicitud de rectificación informe de vida laboral. ¿Necesitas detallar todas tus relaciones contractuales? ¿No recuerdas cuándo empezaste a trabajar en tu anterior empleo? Pues visita la Sede Electrónica de la Seguridad Social y descarga rápidamente tu informe: para ampliar tus experiencias, no hay nada mejor que hacer balance del recorrido previo.