Un comercial o vendedor es aquella persona que tiene como objetivo la venta o comercialización de productos o servicios de una empresa. Según el tipo de empresa o sector en el que trabaje, el cargo puede recibir diferentes nombres: agente comercial, representante, ejecutivo de cuentas, delegado comercial, etc.

Dependiendo de su relación con la empresa, se pueden distinguir dos tipos de comerciales:

• Vendedores en plantilla: Tienen un contrato laboral con la empresa, y por lo tanto, tienen una relación exclusiva con esta.

• Agentes independientes: Están contratados como freelance o a través de un contrato mercantil y pueden comercializar productos o servicios de diferentes compañías. En este caso, los comerciales cobran porcentajes de comisión en función del valor de las ventas que han realizado para cada empresa.

Algunas de las funciones principales a destacar son: conocer detalladamente cada producto o servicio que vende, identificar y contactar con clientes potenciales, recuperar antiguos clientes, identificar las necesidades del cliente y ofrecer la mejor solución, mantener una agenda de contactos actualizada, elaboración de informes comerciales y reportes de actividad, cumplir con los objetivos de venta marcados por la empresa.

Además de estas funciones, el trabajador comercial debe tener una actitud extrovertida y capacidad para analizar datos, detectar necesidades, conseguir y fidelizar distintos interlocutores, negociar, cerrar ventas y conseguir que el cliente repita la compra.

• ¿Qué formación necesitas?

La formación profesional reglada, a través de la familia profesional de comercio y marketing, ofrece el ciclo de grado medio en Comercio y otros ciclos de grado superior como Comercio internacional, Gestión comercial y marketing, Servicios al consumidor o Transporte y logística. Además existen diferentes cursos especializados en comercio que te servirán para seguir formándote en el sector. [Ver cursos de Comercial]  

Si como comercial quieres especializarte en un sector, será necesario que tengas formación relacionada con dicho sector. Por ejemplo, en el caso de los comerciales en telefonía y telecomunicaciones, uno de los puestos más demandados y con tendencia a seguir creciendo, es recomendable realizar el grado superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos o cursos especializados en informática y tecnología [Ver cursos de Informática y tecnología]

En cuanto a idiomas, aunque no siempre se requiere el conocimiento de otros idiomas para trabajar como comercial, es cada vez más frecuente la necesidad de hablar inglés con fluidez, y dependiendo del sector o los clientes que pueda tener la empresa, se recomienda estudiar otros idiomas como el francés, alemán, italiano o ruso, uno de los idiomas de tendencia creciente en nuestro país. [Ver cursos de idiomas]

• 10 competencias que debes reunir

1. Don de gentes

2. Capacidad de análisis

3. Carácter extrovertido

4. Capacidad de gestión

5. Orientación a resultados

6. Saber trabajar bajo presión

7. Proactividad

8. Ambición

9. Dotes de negociociación

10. Habilidades comunicativas

• ¿Qué perspectivas laborales tienes?

El sector comercial es uno de los que ofrecen más oportunidades laborales a nivel nacional. El último estudio Estado del Mercado Laboral en España, elaborado por InfoJobs y la escuela de negocios ESADE desvela que la categoría de Comercial y Ventas es la que recoge un 40% del total de las ofertas, lo que la sitúa en primer lugar de puestos demandados frente a otras áreas de especialización o categorías. [Ver ofertas de trabajo en InfoJobs]

Dentro del sector comercial existen muchas categorías laborales, empezando por el comercial en plantilla y llegando hasta el Director comercial de una multinacional. El salario medio para un comercial supera los 26.000 euros anuales. No obstante, si nos fijamos en agentes comerciales independientes el salario ofrecido puede superar los 30.000 euros anuales y para los puestos de director comercial el salario puede superar de largo los 40.000 euros.

Sigue la cuenta de Twitter @IJComercialespara ser de los primeros en enterarte de las nuevas ofertas de trabajo.

 

Te recomendamos:

Consejos para encontrar trabajo

• 6 claves para tener más clientes gracias a tu Marca Personal

• Cómo el coaching nos ayuda a lograr nuestros objetivos

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+