El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca a través de la redes sociales, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, seguidores o cualquier usuario interesado en la marca.

La principal función del Community Manager es la creación de contenido atractivo y de calidad en las redes sociales. Para ello debe estar en coordinación con el equipo de comunicación de la empresa y asegurarse que el contenido que se difunde a través de las redes sociales sigue la misma línea que el contenido que difunde la empresa por los demás canales de comunicación.

Además de elegir el tipo de contenido, el Community Manager debe decidir cuál es el mejor momento y red social para publicar cada contenido. Para ello es imprescindible que tenga un amplio conocimiento de las diferentes redes sociales, de su público y de las diferentes herramientas de monitorización para conocer los resultados de cada una de las acciones que realice.

Además de crear contenido, el Community Manager es el encargado de crear relaciones estables y duraderas con los seguidores para conseguir fidelizarlos. Para ello debe identificar las necesidades de los usuarios y hacer acciones en las redes sociales para cubrirlas. Por otra parte debe hacer lo posible para conseguir, no solamente que el volumen de seguidores se mantenga estable, sino que siga aumentando el número de seguidores manteniendo la actividad de la comunidad. [Ver cursos de Community Manager]

• ¿Qué formación necesitas?

La profesión de Community Manager es relativamente nueva, por lo que no existen aún estudios oficiales para ser Community Manager. La mayor parte de los profesionales actuales provienen del sector de la comunicación, por lo que los estudios universitarios más frecuentes en el sector son el grado en periodismo o el grado en comunicación audiovisual.

Aunque los grados universitarios se hayan adaptado incluyendo algunas asignaturas en las que se trata la comunicación a través de las redes sociales, es altamente recomendable cursar un Master en Social Media y Community Manager para tener una formación completa. [Los mejores Másters de Community Manager]

Por otra parte existen numerosos cursos de Community Manager en los que tanto se pueden aprender los fundamentos de la profesión como se pueden especializar en temas muy concretos. [Aprende todo sobre Redes Sociales]

En la mayoría de casos los Community Managers se encargan de gestionar la comunidad del propio país pero en ocasiones debe llevar las cuentas de los diferentes países en los que opera la empresa en cuestión, por lo que el dominio de diferentes idiomas es más que recomendable. [Ver cursos de idiomas]

• 10 competencias que debes reunir

1. Buena capacidad comunicativa
2. Empatía con los seguidores
3. Saber gestionar situaciones conflictivas
4. Conocimiento exhaustivo de las redes sociales
5. Buena capacidad de aprendizaje
6. Creatividad para generar contenidos
7. Capacidad de medición de resultados
8. Tener iniciativa
9. Rápida capacidad de respuesta
10. Conocimiento detallado de la marca y sus productos

• ¿Qué perspectivas laborales tienes?

La evolución de la demanda de Community Managers en las empresas ha sido creciente en los últimos años. La gestión de las redes sociales se ha convertido en un servicios muy necesario para todo tipo de empresas en los últimos años. Entre 2008 y 2011 el crecimiento fue espectacular y se ha notado una estabilización en la demanda en los últimos años. Las redes sociales han cambiado las normas de comunicación, por lo que los Community Managers tienen una larga proyección en su carrera profesional, eso sí, deberán tener la capacidad de adaptarse a las tendencias de cada una de las redes sociales existentes y las que puedan surgir en un futuro.

Según los datos del Informe InfoJobs ESADE el salario medio anual ofrecido actualmente para trabajar como Community Manager está alrededor de los 20.000 euros. En InfoJobs encontrarás las mejores ofertas de trabajo de Community Manager.

También te puede interesar:

• 10 consejos para encontrar trabajo con Twitter

• Las profesiones del futuro en Internet

• Contenido: ¿el tamaño importa?

 

Síguenos enFacebook, Twitter @lectiva y Google+