Por Cèlia Hil. Orientadora Profesional 2.0 Formadora, Psicóloga y Consultora en TalentoDirect. Post publicado en Talentodirect

Estamos a las puertas del verano y no es recomendable dejar la búsqueda de empleo para cuando finalicemos el instituto, la universidad o algún curso de formación ocupacional, en el que nos hayamos inscrito para mejorar nuestras competencias y con ello nuestra ocupabilidad.

Enfocaré este post en trabajos típicos de esta temporada del año pero que quizás acaben convirtiéndose en nuestra nueva profesión.

Los países que como España, pueden considerarse muy turísticos, tienen la ventaja de disfrutar de una subida muy considerable de las ofertas de empleo y eso contribuye a reactivar no sólo la economía sino también el ánimo del parado de larga duración.

¿Qué siete claves deberíamos tener en cuenta para conseguir uno de estos empleos?

1.- Mirar cuales son nuestras competencias para mirar empleos a los que mejor se adecue nuestro perfil con test parecidos al de empleo en Gijón y mirar qué se precisa para desempeñar ese trabajo en, por ejemplo, la estupenda herramienta de Educastur.

2.- Actualizar nuestro currículum con la formación que hayamos hecho últimamente (curso de idiomas, de informática, contabilidad, carretillero… o la última formación reglada), con algún modelo de CV que sea más actual y a poder ser por competencias, puesto que ahora, es uno de los formatos que más valoran los departamentos de Recursos Humanos. También tener un CV más visual como el que podemos hacer con re.vu, nos puede complementar nuestra candidatura.

3.- Diseñar una estrategia a seguir y sobre todo algo que no se suele hacer, llevar un control con alguna hoja tipo Excel, de dónde estamos enviando nuestro currículum, qué entrevistas he hecho y con qué resultado, en cuántas ofertas me he apuntado, a qué eventos de networking he ido y qué contactos conseguí… y si vemos que los resultados no son los esperados, rectificar la estrategia, porque como decía Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

4.- Apuntarnos a los portales de empleo horizontales como Infojobs y a los llamados verticales, en los que sólo aparecen ofertas del sector que buscamos como  puede ser el turístico como Turijobs, animación turística  y apuntarnos a las Empresas de Trabajo Temporal ETT que mueven buena parte del mercado laboral. Otras opciones son los campings, cruceros, trabajo para jóvenes estudiantes o universitarios.

5.- Inscribirnos en el apartado “Trabaja con nosotros” de las empresas de ocio como los parques temáticos tipo Port Aventura o que en verano necesitan más personal como Decathlon, McDonalds,Mercadona

6.- Si hemos apostado por la Marca Personal ahora es el momento de potenciarla un poco más haciéndonos más visibles en los grupos de Línkedin o de Facebook, en las comunidades de Google+… que hablen de nuestro sector y en el que estén los reclutadores o headhunters que podrían llegar a contratarnos.

7.- Ensayar y analizar entrevistas de selección que nos harán familiarizarnos con las reglas de juego de estas situaciones y que pueden contribuir a que baje la ansiedad típica que se genera porque sabemos que nos ha costado llegar hasta este punto de proceso de selección y que nos jugamos mucho.

La actitud con la que afrontamos cada día la búsqueda de empleo determina, en gran medida, los resultados de éxito. Si debido al desgaste del duro proceso de buscar trabajo, nos hacemos una foto en la que mostramos apatía, entregamos el currículum con los hombros bajos, afrontamos la entrevista con la convicción mental de que algo saldrá mal y no nos cogerán… esto lo proyectamos y al final el que nos ve, lo capta. Pensar que si nosotros fuéramos los que estuviéramos al otro lado, querríamos para nuestra empresa alguien que emane optimismo, ganas de trabajar, de aportar nuevas ideas… pues eso, ¡hagamos un ejercicio de empatía y proyectemos nuestra mejor versión! 😉

Si quieres mejorar tu competitividad profesional acércate a los expertos de Talentodirect

 

Cèlia Hil

Orientadora Profesional 2.0 Formadora, Psicóloga y Consultora en TalentoDirect.

Twitter @celiahil y Blog

 

También te puede interesar:

Lecciones de estrategia que aprenderás en Juego de Tronos

Te voy a revelar la fórmula de éxito

¿Cómo hacer un currículum creativo?

Síguenos enFacebook, Twitter y Google+