El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pero, ¿cómo es esa mujer en España?, ¿está satisfecha con lo que cobra?, ¿es madre?, ¿se siente discriminada frente al hombre? Veamos qué nos dicen las estadísticas y los estudios sobre su situación en nuestro país. 

Cambio de rol
Aún así, la mujer ha cambiado algo su papel en estos años de problemas económicos e incremento del paro. Sólo en el año 2009, 100.000 amas de casa salieron a buscar trabajo. Y es que en muchas de ellas ha recaído el peso de ganar un sueldo cuando sus maridos han sido despedidos a los 15 o 10 años de la jubilación y han entrado a engrosar las listas de parados de larga duración.

En este sentido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución del mercado laboral ha sido más favorable para las mujeres de todas las edades en el último trimestre de 2010. Ellas han logrado aumentar su ocupación y reducir sus cifras de paro. Sin embargo, en este mismo trimestre, el aumento de las mujeres ocupadas (27.000) no llega a compensar la caída de ocupación entre los hombres (166.500). Y es que prácticamente el total de la destrucción interanual de empleo se da entre los hombres: los ocupados bajan en 231.000, mientras que las mujeres ocupadas lo hacen en 6.800.

Alargar los estudios
Muchas mujeres han buscado alternativas y tal vez soluciones a medio plazo. Es por ello que muchas mujeres jóvenes han optado por alargar los años de estudios mientras la situación no mejore. Lo confirma el hecho de que en 2009 se duplicó el número de matriculados en programas oficiales de postgrado o másters, según datos del INE. Esto explicaría el incremento de mujeres entre 25 y 39 años que está estudiando. Y es que el 54,3% de matriculados en esos másters fueron mujeres.

¿Satisfechas?
Según una encuesta de la revista Mujer Hoy a sus lectoras, las mujeres no se sienten discriminadas en sus puestos de trabajo por cuestión de sexo, eso pese a que casi la mitad ha sufrido situaciones machistas en reuniones de trabajo.

Sin embargo, las trabajadoras españolas sí tienen una demanda que va más allá del tema de la igualdad y que se centra totalmente en la familia: el 90% considera que el permiso de maternidad de 4 meses resulta escaso y que debería equipararse a otros países que cuentan con permisos de 6 meses y de hasta un año. Flexibilidad horaria y guarderías en las empresas son otras de las peticiones de las mujeres trabajadoras, que de momento ven las iniciativas del govierno en este sentido como puramente anecdóticas y escasamente efectivas. Y es que más del 40% de las mujeres trabajadoras de esta encuesta han renunciado o retrasado su maternidad por motivos laborales. Tal vez la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora sirva para que la sociedad sea un poco más consciente de esta demanda de las mujeres que es de hecho una necesidad de toda la sociedad. Hay que decidir si queremos apostar por el futuro, por el aumento de la natalidad y por un trabajo que permita también a las mujeres realizarse como madres si así lo desean.