2010 va a ser un año muy malo para el empleo. La cifra oficial de desempleados según el INE ya era en septiembre de 4,1 millones, lo que supone una tasa de paro del 17,93%. Y subiendo. Pero no en todos los sectores se verá el mismo comportamiento: la sanidad, la informática y las telecomunicaciones serán los que mejor comportamiento registren, según el análisis realizado por 20 minutos con los datos de los principales buscadores de empleo en la Red y empresas de intermediación laboral.

Desde Infojobs aclaran que eso no significa que éstas sean las profesiones que presentan mayor número de ofertas de empleo. Son, en realidad, las que presentan una mejor ratio de inscripciones por oferta. Es decir: que cuesta más cubrirlas. Son, por tanto, nichos de empleo que continuarán demandando personal.

En el caso de la sanidad, resulta evidente que la titulación es necesaria, aunque también existe una gran variedad entre estos empleos más buscados y que no todos ellos necesitan el mismo nivel de titulación. En concreto, Infojobs cita los médicos especializados (pediatría, traumatología, médicos del trabajo, etc.) y generalistas (para residencias de ancianos, para centros de estética, etc.). También enfermeros y ATS. Pero existen también una serie de profesiones que no requieren titulación universitaria, aunque sí estudios específicos, como la de higienista dental y auxiliar de geriatría.

El título también es necesario para las ingenierías, que nunca pasan de moda. La base de datos de Infojobs destaca, como era previsible, la de telecomunicaciones y la industrial, que también es citada entre las cinco profesiones más demandadas para 2010 por Monster. Por su parte, Page Personnel, que se dedica a la selección de cargos medios y altos, hace referencia a los ingenieros de proyectos especialistas en electricidad, mientras que Adecco destaca la alta demanda de los expertos en energías renovables y lo altamente cotizados que están los aeronáuticos.

Para ‘techies’

Pero es sobre todo en el amplio y diverso mundo de las siglas y los lenguajes informáticos donde más posibilidades hay. Programadores de Java y cobol, administradores y analistas de sistemas, administradores de bases de datosMySQL-Server y Oracle, arquitectos de Java y J2EE y desarrolladores PHP y .NET. Además, en casi todas las listas se citan los conocimientos de software empresarial –principalmente SAP– tanto para puestos específicos de este perfil como para otros, como técnico de exportación, en los que se valora su manejo.

Para muchos de estos empleos no se exige titulación específica, sino la experiencia demostrable de conocer los lenguajes y ser capaz de sacar el trabajo adelante.

Por último, el ámbito comercial sigue teniendo su tirón: Monster prevé oportunidades como ayudante de ventas o para nuevo negocio; Page Personnel habla de los directores de tienda, que requieren experiencia y formación universitaria; Infojobs hace una referencia genérica a los puestos de comercial, mientras que Adecco destaca las ofertas para especialistas en ventas. Oportunidades, por tanto, hay. Pero no para todos.

Un paro en torno al 20%

2009 ha sido malo para el empleo. Pero 2010 será incluso peor, según la mayoría de las previsiones. La tasa de paro podría situarse en el 19,3%, según la OCDE; el 19,4%, según Funcas; el 19,9% para el Instituto Flores de Lemus; el 20%, según la Comisión Europea; el 20,2%, según el FMI; e incluso el 21,4%, según Caja España.

El Gobierno prefiere ser dueño de su silencio, pero el presidente Zapatero se puede ver prisionero de sus palabras, esa previsión de que en el último tramo del año se comenzará a crear empleo.