La industria de los videojuegos es muy joven pero eso no quita que sea una de las opciones para tener muy en cuenta laboralmente hablando. ¿Por qué? Por su demanda de especialistas. Y es que este ámbito busca jugadores que quieran convertir su afición en profesión

El 15% de los jóvenes madrileños de entre 12 y 25 años hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías. Concretamente, un 4,5 por ciento de ellos presenta indicios de adicción a Internet, según revela un informe elaborado por Madrid Salud, un organismo dependiente del Ayuntamiento de la capital.

 

El estudio de apunta que tres de cada cuatro jóvenes encuestados usa Internet y que, de ellos, el 34,5% se conectan más de un día a la semana. En cuanto a la principal motivación para navegar, los encuestados destacaron la evasión. El informe desvela, además, que el 8,1% de los jóvenes reconoció un uso compulsivo del teléfono móvil mientras que un 4,1% admitió problemas con el chat y un 3,7 con los juegos, especialmente con los videojuegos y los juegos por ordenador.

 

La investigación fue realizada a partir de más de mil entrevistas en 556 hogares de Madrid entre adolescentes y, al menos, uno de sus padres. El informe se hizo por la creciente demanda en el programa municipal de prevención de adicciones de “Madrid Salud”, según explicaron sus promotores.

 

Videojuegos en la Pompeu Fabra

 

Personas interesadas en la creación y producción en este campo así como profesionales de los más diversos ámbitos que apuesten por multiplicar sus conocimientos en una de las áreas que más actividad está generando actualmente en el panorama de la creación multimedia. Éste es el perfil que persigue el Master en Creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra, al que podrán acceder titulados superiores universitarios.

 

Diseño, programación, arte y gestión de proyectos son las principales columnas que sustentan este master de la Pompeu Fabra, compuesto por un bloque común y dos especialidades, la de la rama del diseño y la de la programación.

 

Combinado con unas instalaciones técnicas muy similares a las que se emplean profesionalmente y con un equipo de profesores que hacen de su dilata carrera laboral su mejor carta de presentación, el Master de Creación de Videojuegos de la Pompeu Fabra garantiza a sus alumnos los servicios de una bolsa de trabajo, que canaliza las ofertas recibidas de las empresas del sector.

 

Novedad en la Complutense

 

La Complutense de Madrid también apuesta por este campo. La mejor prueba es que en mayo abrirá la preinscripción para su Master en Creación de Videojuegos, un título propio impartido junto a Pyro Studios, los creadores de la saga “Comandos”. Diseño, arte y programación son las materias que se dan cita en esta propuesta, encaminada a especializar profesio-nalmente a los futuros expertos en programación de videojuegos.

 

Podrán acceder al curso todos aquellos interesados en posesión de un título superior  aunque también es posible, con la autorización pertinente, admitir a jóvenes titulados medios que acrediten al menos un año de experiencia profesional en el área de la informática.

 

“El curso oferta la formación que las empresas del sector requieren al mismo tiempo que busca satisfacer la demanda de esas generaciones de estudiantes que han sido ávidos jugadores desde la infancia y que, en gran número, desea ahora hacerse un hueco profesional en las empresas de las que ha sido clientes”, destacan desde el centro madrileño.

 

 

Salidas laborales

No hay que olvidar que los videojuegos representan el ocio del siglo XXI. Tampoco hay que llevarse a engaños: las videoconsolas no sólo son demandadas por los niños, también sus padres se encuentran entre sus más fieles seguidores. Todo ello es posible porque este sector ofrece productos muy diferenciados y para todos los gustos, por lo que permite cubrir todo el espectro que da forma a su demanda.

Este auge se traduce también en las importantes puertas que está abriendo en el mercado laboral español a profesionales dedicados a la creación de videojuegos, que nada tienen que envidiar a los nipones, auténticos pioneros en el ámbito tecnológico. Incluso es tal la demanda de estos expertos que ya son varios los centros que ofrecen entre su programación de postgrado dedicados a esta temática.