La red social por excelencia en el mundo laboral es Linkedin. Sin embargo, hay otras opciones para mostrarnos profesionalmente en Internet. Una de ellas es Twitter. Aunque muchos usuarios consideran que los tuits son una mera herramienta para el entretenimiento y el humor, los 140 (ahora280) caracteres pueden tener otras utilidades.

Los profesionales de la comunicación y la política lo saben muy bien. La reacción a una noticia de última hora, una información reciente que todavía no se ha podido ampliar… En muchos casos, los periodistas y los políticos reaccionan antes en Twitter que en los propios medios de comunicación. Sea como sea, está claro que en el ámbito de las ciencias sociales esta red tiene un amplio recorrido profesional. Por ejemplo, algunos colaboradores de los medios utilizan Twitter para compartir sus artículos. En cambio, otros profesionales (educadores, juristas, sociólogos, etc.) pueden emplearlo como espacio de debate.

A pesar de que Twitter tiene muchas ventajas, a menudo se convierte en un nido de informaciones falsas y ataques personales. Por este motivo, es importante usar nuestro perfil con rigor y responsabilidad. En caso contrario, lo único que conseguiremos será perder nuestra credibilidad profesional. ¿Quieres darle un cambio de rumbo a tu perfil? ¿Te planteas abrir una cuenta profesional en Twitter? En este post, te explicamos cómo hacerlo. Y si tienes ganas de crecer más, no olvides que te puedes formar como community manager. ¡Infórmate y empieza a tuitear!

10 ideas para un buen perfil profesional en Twitter

Dar una utilidad propia a cada red social. Cuando nos registramos en una red social, debemos tener claro qué esperamos social qué esperamos de ella. Por ejemplo, Facebook e Instragram pueden estar más vinculados a nuestra vida personal y Linkedin al mundo laboral.

 

Evitar la exposición de nuestra vida personal. Si queremos que nuestro perfil de Twitter sea profesional, es vital no mezclar diversas parcelas de la vida. Así pues, conviene evitar las fotos personales con amigos o familiares. A la hora de opinar, podemos dejar claro en el perfil que las opiniones son personales, no vinculadas a una empresa.

 

Elegir una foto que nos describa como profesionales. La foto de un perfil profesional no debe ser informal, pero tampoco puede caer en el exceso de formalidad. La foto tiene que ser un reflejo de nuestra actitud frente al trabajo.

 

Redactar un perfil conciso. Breve y claro: a qué nos dedicamos, qué formación tenemos y, si es necesario, dónde trabajamos.

 

– Dejar algún elemento de contacto. Es recomendable dejar algún elemento de contacto: mail profesional, página web, etc.

 

– Seguir a personas de perfil variado. La variedad de edades, ideologías, profesiones y orígenes geográficos nos ayudará a obtener un perfil más completo.

 

– Prestar especial atención a los profesionales de nuestro ámbito. Si queremos darnos a conocer en nuestra profesión, es básico seguir a personas que se dedican a lo mismo.

 

– Interactuar a diario. Para ganar seguidores es recomendable tuitear cada día. Sin embargo, hay que encontrar el equilibrio entre la regularidad y el exceso.

 

– No obsesionarse con los followers. Si seguimos a otras personas únicamente buscando followers o interactuamos demasiado, el resultado puede ser contraproducente.

 

– Cuidar la ortografía. En un ámbito formal, las faltas de ortografía disminuyen la reputación de nuestro perfil.