En los últimos años, debido a los cambios en el mercado y en la política laboral, las empresas se están inclinando hacia la búsqueda del talento, lo que ha llevado a la expansión de los Recursos Humanos, convirtiéndose en una pieza clave en el funcionamiento de las empresas.

Cada vez es más habitual, que surjan ofertas de puestos de trabajo relacionadas con el área de recursos humanos y que muchas personas decidan formarse para ocupar estos puestos.

¿Qué puedo estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Para ser profesional de recursos humanos puedes estudiar el Grado Universitario en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, pero debido a la diversidad de funciones que desempeñan estos profesionales, también existen otras alternativas no universitarias para recibir esta formación, dependiendo del nivel de estudios que tengas. De esta manera, puedes optar por realizar un curso, un postgrado o un máster.

Aptitudes necesarias para trabajar en Recursos Humanos

Algunas de las aptitudes más destacadas que debe tener un responsable de recursos humanosserían:

– Capacidad analítica

– Liderazgo

– Proactivo

– Disciplinado

– Justo

– Confidente

Funciones de un profesional de RRHH

– Reclutamiento y selección. Atraer a los candidatos indicados para hacer crecer la empresa, planificando con anticipación las necesidades de recursos humanos, analizando el puesto y los requisitos necesarios para cubrirlo. Una vez definido el puesto y las funciones se puede seleccionar a varios candidatos y a través de una o varias pruebas, elegir al más indicado.

– Inducción. Apoyo y seguimiento de los candidatos que se vaya incorporando a la plantilla,  ayudándole a integrarse en el equipo de trabajo, transmitiendo los valores de la empresa y el modo de trabajo.

– Capacitación. Ofrecer a los trabajadores espacios que los mantengan motivados y actualizados, así como aportar formación adicional  que mejore sus capacidades y haga que desempeñen mejor sus tareas.

– Remuneraciones. El encargado de recursos humanos debe asegurarse de que las compensaciones se mantengan equitativas y mantengan motivados a los trabajadores.

– Motivación y clima laboral. Debe encargarse de crear un buen clima de trabajo para mejorar la productividad, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción del equipo. Beneficios, comunicación, coaching, eventos y proyectos en equipo pueden impulsar el clima de crecimiento que tu empresa necesita

– Administración del personal: Debe gestionar tareas administrativas, como la gestión de contratos, nóminas y seguros sociales, además de las vacaciones y bajas, entre otros.También debe controlar la asistencia de cada trabajador en el horario conveniente.

– Relaciones laborales y resolución de conflictos: Trata aspectos como la política salarial o la negociación de convenios, es decir, hace de mediador ante conflictos entre la empresa y el trabajador.

Salidas profesionales

Una vez finalizados los estudios correspondientes podrás trabajar en:

– Departamentos de recursos humanos de empresas públicas y privadas.

– Consultoras de recursos humanos.

– Empresas de trabajo temporal.